Lo más visto

Partidos denuncian que diputados están siendo acosados por cuerpos de Seguridad e inteligencia del Estado, director de la PNC lo niega

El partido ARENA, mediante su cuenta oficial en Twitter, divulgó una conversación por WhatsApp en la que un supuesto miembro de la PNC advierte que les han ordenado “ir a la casa de cada diputado y trasladarlo a la AL (Asamblea Legislativa)” para la plenaria convocada por Bukele a las 3:00 de la tarde de este domingo".

Enlace copiado
Enlace copiado

Los partidos ARENA y FMLN denunciaron que los diputados y autoridades de los institutos políticos están siendo acosados por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), mientras El Salvador se encuentra en un momento de tensión por la disputa de poderes entre el presidente Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa. El punto de discordia es la potestad que tiene el órgano Ejecutivo para convocar a los legisladores a una plenaria extraordinaria que busca la aprobación de un préstamo de $109 millones para el financiamiento de la tercera fase del Plan Control Territorial.

El partido ARENA, mediante su cuenta oficial en Twitter, divulgó una conversación por WhatsApp en la que un supuesto miembro de la PNC advierte que les han ordenado “ir a la casa de cada diputado y trasladarlo a la AL (Asamblea Legislativa)” para la plenaria convocada por Bukele a las 3:00 de la tarde de este domingo. Menciona también que tienen la orden de levantar un acta si los diputados se niegan a asistir y agrega que los parlamentarios están siendo seguidos desde el sábado por Inteligencia del Estado “para tenerlos ubicados al mediodía”. Se indica que es una orden “verbal” y se han asignado equipos “bajo el mando de un subcomisionado”.

“Denunciamos a la comunidad internacional, que nuestros legisladores y sus familias están siendo acosados por autoridades policiales e inteligencia del Estado, por órdenes superiores”, dijo el partido ARENA.

Diputados del FMLN también señalaron durante la Convención Nacional del partido, este domingo, que sus parlamentarios están siendo víctomas de acoso, así como sus familias.

“Quiero denunciar que a la casa de mis padres llegaron a preguntar por mí, si yo vivía ahí, haciendo preguntas totalmente fuera de lugar. Y yo quiero decir: yo camino libremente, ando totalmente libre por cualquier espacio público. Si la Policía Nacional Civil quiere saber qué estamos haciendo no es necesario que llegue a intimidar a las casas de nuestras familias, sobre todo generando terror y zozobra”, denunció la diputada Dina Argueta.

Consideró que las acciones del Gobierno de Bukele son “una clara violación a los Derechos Humanos” así como a la intimidad de las familias y transgrede “todos los tipos de violaciones” con base en ninguna orden judicial.  Agregó que están valorando poner una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Se conoció que el partido presentará una demanda de inconstitucionalidad por abuso de poder e intimidación por parte del Ejecutivo en el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Gustavo López Davidson, dijo que continúan recibiendo denuncias y las harán llegar "a las instituciones pertinentes que velan por la democracia, el estado de derecho y los Derechos Humanos".

En la convención, el FMLN emitió un documento con seis puntos referentes a la coyuntura actual y enviaron un “mensaje claro al presidente de la República”: “No nos va a presionar, ni atemorizar. Somos un partido que está cumpliendo 40 años, respetamos los valores del pueblo salvadoreño y sus principios democráticos. Se equivoca si con sus medidas va a intimidar a esta fuerza. Ante cualquier decisión de rompimiento del orden constitucional los costos no correrán solo por nosotros, él tendrá que pagar costos iguales o más caros. Le demandamos poner freno a esta amenaza y a esas medidas y prepotencia que solo son propias de una dictadura”.

Mientras tanto, el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, negó todos los señalamientos hacia la institución. “Sí quiero dejarlo claro, a ningún político la Policía Nacional Civil ha andado detrás de ellos, lo que ha pasado es... eh... diferentes actividades para garantizar la seguridad no solo en este evento que estamos viviendo, pero en ninguna forma la institución policial se presta  a vigilancias de ningún político”, aseguró a su llegada a la Asamblea Legislativa esta tarde.

El viernes, la Policía Nacional Civil (PNC) convocó a todos los agentes de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) a presentarse a las instalaciones del Grupo de Reacción Policial (GRP) -organismo disuelto tras el asesinato de la agente Carla Ayala- donde entregaron sus armas de equipo.  Cerca del mediodía se les informó que podían volver a sus funciones.

Los agentes PPI son personas que son elegidas por los funcionarios a los que cuidan para ser contratados por la PNC sin que necesiten ser policías. Los PPI no pueden ser cambiados ni recontratados por la PNC sin el consentimiento de la persona a quien están asignados.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines