Partidos dicen que reducirán directivos en nueva Asamblea

La cifra podría rondar entre siete y 12 diputados. Actualmente hay 14 directivos en el congreso. Esa situación ha sido criticada por diferentes sectores del país.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Privilegios.  Diferentes sectores han criticado los privilegios con los que cuentan los directivos de la Asamblea Legislativa.

Foto de LA PRENSA/Archivo Privilegios. Diferentes sectores han criticado los privilegios con los que cuentan los directivos de la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado

Terminado el escrutinio de votos de las elecciones del 4 de marzo, los partidos políticos regresarán de las vacaciones de Semana Santa con miras a comenzar a preparar el protocolo de entendimiento que definirá quién será el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, cuántos diputados integrarán la junta directiva, el reparto de presidencias y secretarías de las comisiones así como si la dirección del congreso será compartida como en este período o estará bajo el mando de un solo partido.

“Para esta Asamblea podamos tener una directiva reducida hasta de 12. Es lo que hemos sondeado y que podría tener consenso en este momento”.
Arnoldo Marín, dirigente del PDC

Los escenarios son diversos de cara a esta negociación. Por ejemplo, para el partido ARENA, el número de integrantes de la junta directiva debe ser entre siete y nueve integrantes.

Así lo expresó el diputado Norman Quijano y uno de los aspirantes a dirigir el congreso. “Comparto plenamente lo expresado por diputados de diferentes fracciones legislativas que es imperioso reducir el número de diputados de junta directiva. Unos hablan de seis, unos hablan de siete, pero yo creo que siete es un número bastante razonable, pero si no se pudiera construir, porque esto lo tenemos que construir entre todos, si no se pudiera siete, con ocho o nueve ya es bastante”, dijo Quijano.

  “Estamos, en lo personal, que se reduzca el número de  miembros de la junta directiva. Ese es un clamor de la opinión pública”.
Serafín Orantes, diputado del PCN

Mientras tanto, el PCN, en voz de Serafín Orantes, actual directivo de la Asamblea, coincide en que se debe reducir el número de directivos, pero no se atreve a decir en cuánto: “Indudablemente consideramos que 14 diputados es un número grande, pero eso no lo decido solo yo. Yo solo soy un voto de los 84 y eso se decide con 43 votos. Estamos, en lo personal, que se reduzca el número de directivos. Ese es un clamor de la opinión pública”.

Mientras tanto, para el PDC, al igual que ARENA, los directivos deben reducirse a siete. Incluso traen a cuenta la propuesta que han presentado para que esta se reduzca. Sin embargo, dicen que para este período no creen que se pueda solo reducir a la mitad.

Arnoldo Marín, integrante de la dirigencia del PDC, dice que para esta legislatura será un avance reducirlo de 14 a 12.

  “Es imperioso reducir el número de diputados de junta directiva. Unos hablan de seis, unos hablan de siete. Yo creo que siete es un número bastante razonable”.
Norman Quijano, diputado del partido ARENA

“Creemos que es suficiente que la junta directiva puede funcionar con siete miembros. Hemos estado haciendo la puja para ver si se puede comenzar, porque es un tema que no es fácil de lograrlo de un solo, pero estamos haciendo la puja y creemos que es factible que para esta Asamblea podamos tener una directiva reducida hasta 12. Es lo que hemos sondeado y que podría tener consenso en este momento”, dijo Marín, que ha sido electo como diputado suplente de Rodolfo Parker en San Salvador.

Actualmente la directiva la integran cuatro diputados de los partidos ARENA y FMLN, mientras que GANA y PCN tienen tres. La presidencia está en manos de Guillermo Gallegos. Sobre la presidencia, el legislador de GANA ha dicho que se manejan tres escenarios: que sea un solo partido quien la tenga, compartida como en el período actual, o que tres partidos la dirijan un año cada uno.

  “El protocolo de entendimiento debe garantizar espacio a todos. Este protocolo de entendimiento sienta las bases para el futuro a corto, mediano y largo plazo”.
Guillermo Gallegos, diputado de GANA y presidente de la Asamblea Legislativa

14
 diputados integran actualmente la directiva de la Asamblea.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter