Lo más visto

Partidos dijeron no estar listos para iniciar elección de magistrados CSJ

La comisión política tenía previsto empezar ayer la deliberación de la elección de magistrados a la CSJ, pero cuatro partidos pidieron más tiempo. El plazo vence este domingo.
Enlace copiado
Dan más tiempo. El presidente de la Asamblea Legislativa convocó la reunión de la comisión política para este día a las 10 de la mañana, y la sesión plenaria para las 11 a. m.

Dan más tiempo. El presidente de la Asamblea Legislativa convocó la reunión de la comisión política para este día a las 10 de la mañana, y la sesión plenaria para las 11 a. m.

Enlace copiado

Todo apunta a que los diputados dejarán para el último día la elección de cuatro magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional y un magistrado propietario y suplente para la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Pese a que el plazo de los actuales magistrados vence el domingo 15 de julio, ARENA, FMLN, PCN y PDC alegaron ayer, en la comisión política, que no estaban listos para presentar nombres y empezar con la deliberación de los perfiles de 30 candidatos, lo cual los llevó a pedir más tiempo para debatir el tema en sus partidos e incluso consultar con los aspirantes.

Solo GANA y el no partidario Leonardo Bonilla dijeron que ya estaban listos. El CD no asistió.

La comisión fue convocada ayer a las 9:30 de la mañana, y luego se pasó para la 1 de la tarde. La idea era que los diputados iniciaran con la evaluación de los candidatos, pues ya habían recibido el informe de una subcomisión que entrevistó a los 30 aspirantes.

El diputado del PDC Rodolfo Parker dijo que él fue uno de los que pidieron cambiar el horario de la comisión porque “círculos de abogados de departamentos” pidieron conversar con dirigentes de su partido para sugerir y dar insumos. Ante ese proceso de consultas, dijo que todavía estaban listos para entrar a “un proceso real de depuración”.

La diputada del FMLN Nidia Díaz también dijo que su partido sigue en discusión interna y que algunos de sus colegas han pedido escuchar las entrevistas y hacer consultas con personas que conocen a ciertos candidatos. El diputado del PCN Roberto Angulo argumentó que no han tenido tiempo para indagar más.

El diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que su fracción tenía una reunión ayer por la tarde para discutir el tema. Aseguró que son 37 diputados y les cuesta construir consenso. Fuera de la reunión de la comisión indicó que ya tienen propuestas, pero no podía adelantar nombres.

“Tenemos nombres. No estoy en capacidad de dárselos ahorita, pero ya tenemos un listado, vamos reduciendo... Todos los grupos están ya con algunos nombres. Ya escucharon que GANA dice que está listo. Rodolfo está afinando la punta. Y todos estamos ya barajando nombres. En nuestro grupo ya se habla de una reducción”, dijo.

Cabe recordar que el pasado 16 de mayo, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) remitió a la Asamblea Legislativa la lista de los 30 candidatos, junto con los expedientes de cada aspirante electo. Los diputados crearon una subcomisión que empezó con las entrevistas el 12 de junio y terminó el 4 de julio.

Quijano aceptó que están contra el tiempo y argumentó que los diputados tienen compromisos de comisiones y no todos pueden dedicar tiempo al tema. Pero dijo que sigue con la fe puesta en que van a salir a tiempo y elegir a los funcionarios más idóneos.

Varios diputados reiteraron que los magistrados actuales de ambas salas terminan sus funciones el domingo a la medianoche. El diputado del FMLN Jorge Schafik Hándal dijo anteriormente que el mundo no se cae si eligen con uno o dos días de atraso.

Esta semana miembros de la organización Ciudadanos por una Corte Independiente urgieron elegir en tiempo a los nuevos magistrados. “Ya que estamos en el tema mundialista, no tener Corte y no tener Sala de lo Constitucional es como un partido sin árbitro”, dijo Lilliam Arrieta.

La misma organización pidió transparentar el mecanismo y los criterios de elección de los nombres que se llevarán al pleno para su votación nominal y pública.

Sin embargo, en la subcomisión que entrevistó a los candidatos nunca se diseñó un instrumento de calificación y únicamente, al finalizar el proceso, le pasaron un informe de 132 páginas a la comisión política.

Como en otras elecciones de funcionarios, cada fracción política seleccionará a sus favoritos y cruzará el listado de nombres con el resto.

“La deliberación la están haciendo en el interior de los grupos parlamentarios para traer las propuestas a la comisión. En el momento que haya nombres, todos los vamos a traer a la comisión”, dijo Quijano.

No descartan elección para el domingo

Ante las peticiones de los partidos, Quijano convocó a la comisión política para hoy, a las 10 de la mañana, y la sesión plenaria para las 11 de la mañana. Advirtió que pueden dejar abierta la sesión plenaria y llamar durante el fin de semana.

“Yo, mañana que iniciemos esta sesión plenaria, la voy a dejar abierta. Ya les he pedido a los jefes de los grupos parlamentarios que les hagan saber a sus diputados que estén pendientes para una llamada telefónica para una asamblea extraordinaria”, avisó Quijano. Agregó que “eso puede ser el sábado o el domingo”, aunque algunos diputados dijeron que posiblemente la sesión plenaria se convoque para el lunes y de esa forma evitar que la Sala de lo Constitucional quede acéfala por más de un día.

Entre bromas, tanto diputados como empleados de la Asamblea Legislativa decían que la final del mundial Francia y Croacia se disputará este domingo.

Lee también

Comentarios