Partidos dispuestos a identificar a financistas

La Asamblea Legislativa ahora debe de legislar para hacer cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional.
Enlace copiado
Enlace copiado
Dirigentes de los partidos políticos ARENA, FMLN, GANA y PCN aseguraron ayer que respetarán el fallo de la Sala de lo Constitucional que ordena a las fuerzas políticas del país a revelar la identidad de sus fuentes de financiamiento, una decisión que la Asamblea Legislativa había dejado expresamente en las manos del donante.

Los dirigentes políticos y también diputados de la Asamblea Legislativa Margarita Escobar, ARENA; Santiago Flores, FMLN; Guillermo Gallegos, GANA; y Francisco Merino, PCN; coinciden en que el fallo de la sala es de obligatorio cumplimiento.

Escobar, diputada y dirigente del partido ARENA, dice que las sentencias de la sala no deben de ser cuestionadas sino que ser cumplidas. “Se trata ahora de ver los mecanismos para hacer práctica esa resolución de la Sala de lo Constitucional”. Y agrega: “Ahora el tema es cómo esto se va hacer efectivo. La sentencia debe de cumplirse”.

Santiago Flores, diputado y dirigente del FMLN, también habla de cumplir el fallo judicial. “No hay ningún problema. Nosotros nunca hemos escondido fondos y ni hemos hecho otros mecanismos ilícitos. Nosotros no tenemos nada que esconder ni nada que temer”, asegura Flores.

Gallegos, por su parte, celebró el fallo de la sala. “Nosotros lo vemos positivo. De hecho así lo pedíamos desde un inicio. No tenemos ningún inconveniente en que se conozcan las personas que aportan a nuestro partido”, dice.

Gallegos, vicepresidente del congreso y dirigente de GANA, adelanta que quienes tendrían mayor resistencia en revelar la identidad de sus donantes serían los partidos ARENA y FMLN. “En aras de la transparencia y que no se esté utilizando dinero del crimen organizado o de dudosa procedencia yo creo que es conveniente”, reitera Gallegos.

El PCN, mientras tanto, dice que no queda más que hacer cumplir la sentencia de la sala. “Es de obligatorio cumplimiento. No debe de haber ningún tipo de resistencia por parte de los partidos políticos”, dijo Merino que reconoce que “ello hará más transparente los aportes que se reciben de privados”.

Merino, vicepresidente del parlamento, dice que el fallo también obligará a los partidos políticos a que declaren cómo invierten los recursos económicos que les son donados. El pecenista recuerda que en otros países las mafias han financiado campañas. Merino, empero, observa que podría haber inconvenientes al revelar identidades de donantes, ello por la inseguridad del país y lo que llamó “represalias políticas”.

La sala falló a finales de la semana pasada contra dos disposiciones de la Ley de Partidos Políticos que establecían que para que los partidos políticos revelarán información financiera era necesaria la autorización expresa del donante y la justificación del por qué de la petición.

Los magistrados de la sala habían ordenado meses atrás al parlamento -al declarar inconstitucional algunos artículos de la Ley de Partidos Políticos- que legislara sobre transparencia, derecho de acceso a la información y democracia interna de los partidos.

Tags:

  • donantes partidos políticos
  • arena
  • fmln
  • gana
  • pdc
  • pcn

Lee también

Comentarios

Newsletter