Lo más visto

Partidos dispuestos a repetir elección de magistrados CCR

Tienen hasta el 29 de julio para elegir a los sustitutos de Valiente, Grande y López.
Enlace copiado
Partidos dispuestos a repetir elección de magistrados CCR

Partidos dispuestos a repetir elección de magistrados CCR

Partidos dispuestos a repetir elección de magistrados CCR

Partidos dispuestos a repetir elección de magistrados CCR

Enlace copiado
Representantes de los partidos ARENA, GANA y PCN reaccionaron ayer ante la sentencia de la Sala de lo Constitucional en la que declaró inconstitucional la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas Johel Humberto Valiente, Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande Rivera. La sala da como plazo hasta el 29 de julio para que elijan a los sustitutos.

“Estamos dispuestos a cumplir la sentencia de la sala eligiendo lo más pronto posible a las personas que cumplan con el perfil. Somos respetuosos del Estado de derecho. En este caso de la resolución de los máximos jueces en materia constitucional”, expresó el jefe de fracción del PCN, el diputado Mario Ponce.

Valiente, López y Grande fueron señalados desde su elección de tener afiliación partidaria. En el caso de Valiente, quien fue elegido como magistrado presidente, fue fundador del partido GANA; mientras que López, elegido primer magistrado propietario, por su posible vínculo con el PDC; y Grande con el PCN.

El diputado de GANA Mario Tenorio, presidente de la comisión de legislación del congreso, comentó que “no queda otro camino” que acatar la resolución de la sala. “Así que la tarea de la Asamblea Legislativa en este momento va a ser revisar nuevamente el listado y ver qué profesionales están incorporados en ese listado para empezar a evaluar sus perfiles”, opinó Tenorio.

El diputado aseguró que “el país no se detiene” por la resolución de la sala y que se abstenía de emitir una apreciación sobre la resolución de los magistrados, ya que no conocía a profundidad el fallo. “Al final, no queda más que acatar la decisión de la sala”, reiteró el legislador.

Por su parte, el diputado Ernesto Muyshondt, del partido ARENA y miembro de la comisión política, consideró que es válido el argumento de la sala y que eso demuestra que las elecciones de los funcionarios de segundo grado deben realizarse por idoneidad y no por cuota partidaria.

“Debe prevalecer que se elija gente con base en la idoneidad, con base en su competencia, en sus capacidades y no con base en la conveniencia de uno u otro partido político. Eso hará que se fortalezcan las instituciones”.

Tags:

  • eleccion
  • corte de cuentas
  • ccr
  • diputados

Lee también

Comentarios