Lo más visto

Partidos en Asamblea Legislativa respetarán el fallo contra Padilla

FMLN, ARENA, PCN y GANA hablan de realizar nueva elección para CSJ
Enlace copiado
Enlace copiado
La mayoría de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa coincidieron que acatarán la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ayer declaró inconstitucional la elección de Salomón Padilla como presidente del Órgano Judicial.

La diputada Milena Calderón, del partido ARENA, dijo que a su juicio es “una sentencia que debe acatarse”, y que lo que resta por hacer es convocar a la comisión política de la Asamblea Legislativa y del listado original de aspirantes escoger a otra persona.

Pero desde la concepción de la diputada Calderón, la Asamblea no debe volver a hacer una elección con los criterios con los que se eligió a Salomón Padilla el 21 agosto del año pasado.

“Si el bloque quiere volver a cometer el mismo error lo pueden hacer, tienen los 56 votos”, dijo la diputada tricolor en referencia a que, al menos aritméticamente, el llamado “bloque de partidos” (FMLN, GANA, PCN, PDC y G-5) sigue teniendo mayoría en el Órgano Legislativo, y con ello tomar una decisión al margen del resto de partidos en la Asamblea.

Sin embargo, las declaraciones del diputado Guillermo Gallegos, de GANA, y Antonio Almendáriz, del PCN, en torno al tema dejan entrever que la Asamblea no volverá a sostener un conflicto con la CSJ por el nombramiento de un nuevo presidente de este órgano.

Para Gallegos, “la sentencia está dada”, y aunque sostiene que la elección de Padilla fue según él legal, confirma que el siguiente paso es acatar el contenido de la misma y proceder a elegir un nuevo presidente de la CSJ.

“Si Padilla busca apoyos que no venga a la Asamblea, no queremos entrar en conflicto con la Corte”, dijo Gallegos al descartar un posible respaldo de su partido al expresidente.

Con un discurso similar se expresó el diputado Almendáriz, quien reiteró que la elección de agosto del año pasado fue “legal”.

Por su parte, el FMLN (a través de un comunicado) expresó que acepta la sentencia, no así los argumentos con los que se cuestiona la elección de Padilla, con quien se solidarizó y llamó “compañero”.

Tags:

Lee también

Comentarios