Lo más visto

Más de El Salvador

Partidos exigen al TSE que defina diputado en San Vicente

ARENA-PCN dicen que se deben contar votos de JRV 9140 del municipio de Guadalupe. GANA pide que se anule. Ayer hubo manifestaciones afuera del CIFCO para pedir se defina el resultado. TSE pide paciencia y espera resultado de laboratorio de la PNC.
Enlace copiado
Partidos exigen al TSE que defina diputado en San Vicente

Partidos exigen al TSE que defina diputado en San Vicente

Enlace copiado

Dirigentes de los partidos PCN y GANA se presentaron a las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) a pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se resuelva sobre la tercera diputación del departamento de San Vicente, que se disputan Roberto Angulo, por la coalición ARENA-PCN, y Juan Pablo Herrera, actual diputado de GANA y quien busca la reelección.

Fiscalía encuentra papeletas perdidas en San Vicente que definirán trifunfo entre GANA y coalición ARENA-PCN

Cada partido lo hizo a su manera, exigiendo cosas diferentes, ya que cada uno se ha declarado ganador de los comicios a diputados respecto a esta diputación. Si gana la coalición, el PCN sumaría nueve diputados; mientras que si es GANA, este partido pasaría a tener 12 legisladores para el período 2018-2021.

TSE inicia proceso para demandar a Smartmatic

Ayer los magistrados del TSE dieron conferencia de prensa y pidieron paciencia a los partidos políticos sobre este caso. Cabe mencionar que ya han pasado 18 días desde que se realizaron las elecciones y 15 días desde que inició el escrutinio final.

“El caso de San Vicente es el que tenemos en diligencias judiciales pendientes, de los 13 departamentos hay data consistente... El único que puede definir ganador en la elección es el Tribunal Supremo Electoral. Les pedimos un poco de paciencia”, dijo el magistrado Fernando Argüello Téllez.

Sobre la demora en el caso de San Vicente, el magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que están a la espera de la inspección que personal del laboratorio técnico científico de la PNC haga a las papeletas que tiene incautadas la Fiscalía General de la República.

“El TSE acuerda que las papeletas están consignadas por la Fiscalía en la Policía Científica. Lo que nosotros hemos hecho es acompañar la diligencia porque nos pidieron que lleváramos papeletas originales, de un paquete original, para compararla con la que tienen ellos... Tenemos que esperar esa diligencia”, dijo el magistrado Cardoza.

El PCN, a través del jefe de fracción, Mario Ponce, pidió al Tribunal Supremo Electoral que se haga recuento voto por voto. El legislador dice que esto es ante “una serie de irregularidades que se han dado en San Vicente” en cuanto al escrutinio de diputados.

Las irregularidades de las que habla el diputado pecenista son a lo ocurrido en el municipio de Guadalupe, San Vicente, específicamente en el centro de votación del cantón San Emigdio. Ahí se asignaron tres juntas receptoras de Votos que iban desde la 9138 a la 9140. Esta última, al momento de ser abierta no se encontró el material electoral.

El martes en la noche el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, se reunió con los magistrados y les explicó que la Fiscalía incautó el 6 de marzo material electoral que fue encontrado en una caja en el centro de votación del cantón San Emigdio.

“En el municipio de Guadalupe, Ana Cecilia Meléndez Molina, ella hizo las dos actas, hizo la de concejos municipales e hizo las de diputados. La pregunta es ¿y por qué no botó los votos de alcaldes de esa Junta Receptora de Votos? ¿Por qué solo fueron a tirar al baño las papeletas de votación de diputados, si supuestamente son las papeletas que tienen marcación y que el ciudadano emitió el sufragio?”, se cuestionó Ponce.

El pecenista agregó: “En esto hubo un señor llamado Rigoberto Reyes Rivas, de la Dirección de Organización Electoral (DOE), que lo tuvieron que sacar porque siendo de la DOE andaba con chaleco del FMLN, eso es lo que se dice, pero la investigación debería de comenzar por Rigoberto Reyes Rivas, de la DOE, y por Ana Cecilia Meléndez Molina”. El PCN ha pedido al TSE que se valide el acta de la JRV 9140 y que se tomen en cuenta los 157 votos que fueron emitidos.

GANA denuncia fraude

Los dirigentes del partido GANA no se quedaron atrás con las denuncias hacia el TSE por el atraso en decidir sobre la diputación en San Vicente, además de denunciar un posible fraude electoral ante la Fiscalía .

“Resulta que el TSE está valorando, peligrosamente, incorporar las papeletas que fueron encontradas, después de dos días de estar aventadas en un basurero como papeletas válidas... pero mientras estas papeletas estuvieron tiradas dos días, del 4 al 6 de marzo, cualquier cosa pudo haber sucedido, pueden haberla marcado o no y, por lo tanto, esa cadena de custodia se rompió . Esto es inválido. Lo que aquí debe suceder es que se declare nula”, expresó Guillermo Gallegos.

Herrera, mientras tanto, reiteró la necesidad que el TSE resuelva rápido quién ganó en San Vicente. “Por el país y por San Vicente, deben resolver rápido y a favor de nosotros porque ganamos”.

Lee también

Comentarios