Partidos exigen que cajas electorales sean abiertas

Representantes de PCN, PDC, ARENA y demás partidos en contienda manifiestan que existen al menos 25 solicitudes para abrir cajas electorales. El magistrado Argüello expresó que el TSE tiene toda la potestad de abrir las cajas si es necesario. Los partidos GANA y FMLN no participan en la petición.
Enlace copiado
Partidos exigen que cajas electorales sean abiertas

Partidos exigen que cajas electorales sean abiertas

Partidos exigen que cajas electorales sean abiertas

Partidos exigen que cajas electorales sean abiertas

Enlace copiado
Representantes de partidos políticos exigieron esta noche que las cajas electorales que presentan inconsistencias en actas sean abiertas para que se realice un mejor conteo de votos.
 
El actual diputado del PDC, Rodolfo Parker, informó que existen al menos 25 solicitudes para abrir las urnas. En estas declaraciones, también estuvieron presentes representantes del PDC y de ARENA.
 
Según las exigencias, el escrutinio no puede continuar por las incongruencias encontradas en las actas, por lo que sería necesaria la apertura de las cajas. "Para que esto sea transparente es necesario abrir las urnas”, agregó Parker.
 
Por su parte, el diputado Rolando Mata, del FMLN, manifestó que estas peticiones solo buscan generar desinformación y confusión a los ciudadanos; según Mata, no se podría realizar hasta finalizar el escrutinio final.
 
Jorge Velado, de ARENA, detalló que por problemas presentados en las actas, solo se han revisado1610, menos del 10 por ciento de las actas totales.
 
Los representantes de los partidos presentaron un escrito de la Junta de Vigilancia Electoral en la que se recalcan las inconsistencias de actas.
 
En horas de la tarde, el magistrado Fernando Argüello Téllez, manifestó hoy que como máxima autoridad en materia electoral, podrían tomar la decisión de abrir urnas “si lo amerita” por estas inconsistencias encontradas.
 
Argüello explicó que la decisión no implicaría realizar una reforma al Código Electoral, “Si hay necesidad de abrir las urnas, pues las abriremos”, recalcó. El artículo 260 del Código Electoral define que “El Tribunal podrá ordenar la revisión de papeletas de votación de una o más Juntas Receptoras de Votos siempre y cuando con la suma de votos impugnados el resultado final de la votación del municipio o departamento pueda cambiar al partido político o coalición ganador”.
 
<blockquote class="twitter-tweet" data-partner="tweetdeck"><p>Acta de la Junta de Vigilancia Electoral en la que hacen ver inconsistencias en JRV. <a href="http://t.co/PDofAx4Lfi">pic.twitter.com/PDofAx4Lfi</a></p>&mdash; LPG última hora (@uhprensagrafica) <a href="https://twitter.com/uhprensagrafica/status/574011197269344257">March 7, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
 

Tags:

  • elecciones 2015
  • cajas electorales
  • votos
  • inconsistencias

Lee también

Comentarios

Newsletter