Lo más visto

Más de El Salvador

Partidos firman 180 compromisos a corto y largo plazo

La Agenda Interpartidaria para la Nación fue firmada ayer por secretarios generales de partidos políticos. Incluye compromisos en cinco temáticas.
Enlace copiado
Propuestas.  La Agenda Interpartidaria para la Nación incluye propuestas para mejorar en cinco áreas del país.

Propuestas. La Agenda Interpartidaria para la Nación incluye propuestas para mejorar en cinco áreas del país.

Enlace copiado

Los partidos ARENA, FMLN, PCN, PDC, CD y GANA firmaron ayer la Agenda Interpartidaria para la Nación la cual, aseguraron, ha sido trabajada por dos años y en la que se encuentran definidas acciones prioritarias para dar solución a problemas urgentes del país tras un proceso de diálogo político.

Los acuerdos contenidos en dicha agenda, que tuvo el apoyo y seguimiento de la Organización de Naciones Unidas y un grupo de apoyo, se establecen en cinco áreas: salud, seguridad, economía, educación y fortalecimiento institucional.

Según dijeron los representantes de los partidos políticos, desde que instaló el proceso de discusión fueron 69 delegados partidarios los que participaron en más de 140 reuniones de trabajo para definir 180 compromisos a cumplir en un mediano y largo plazo. Aseguraron que ninguno de los compromisos tiene relación con los momentos coyunturales del país, sino que más bien, están apegados a disposiciones constitucionales vigentes así como alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Global 2030.

Aunque los políticos aseguraron que para el desarrollo de la agenda se despojaron de los colores políticos, el secretario general del FMLN, Medardo González, hizo énfasis ayer que la iniciativa de crear el documento fue presentada por el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén.

"Fue el presidente el que invitó a Naciones Unidas y luego nos llamó a trabajar", dijo González, quien dijo que dentro del documento presentado "no existe un plan de trabajo, ni un programa a ejecutarse, pero sí hay líneas trazadas sobre los cinco grandes temas".

Por su parte, Rodolfo Parker, secretario general del PDC, expresó que no se trata de medidas específicas que se agotan con el paso del tiempo.

"Se trata de parámetros para adoptar políticas públicas de largo aliento que permitan avances al país" , manifestó Parker, quien puso como ejemplo el tema de educación en el que "se están graduando 90,000 alumnos cada año, pero están ingresando al ámbito laboral una porción muy pequeña y no trabajos muy bien remunerados. Por eso hablamos en esta agenda de modificar completamente la plataforma educativa", aseguró el legislador.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines