Lo más visto

El Salvador  / politica Previo a elecciones

Partidos firmarán compromiso con la transparencia tras ocultar información

IAIP busca que la firma se dé ante el cardenal Gregorio Rosa Chávez como testigo.
Enlace copiado
Partidos firmarán compromiso con la transparencia tras ocultar información

Partidos firmarán compromiso con la transparencia tras ocultar información

Enlace copiado

Secretarios generales, presidentes o representantes de los partidos políticos que están en contienda para las elecciones del 4 de marzo, así como los candidatos no partidarios, firmarán este día una “carta de compromiso por la transparencia y el acceso a la información pública”.

La iniciativa es del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en el marco del quinto aniversario de entrada en vigor de la institución, y a unos días de que se conoció que los partidos ocultaron información de sus donantes.

Los compromisos que contiene el documento son en dos vías: compromisos legislativos y compromisos municipales.

Entre los compromisos que contiene el área legislativa está que los diputados que resulten electos tienen que elegir a los funcionarios de segundo grado en un proceso en el que se garantice la transparencia. También se comprometerán a promover una reforma constitucional para que se reconozca de forma expresa el derecho al acceso a lo información pública y a la protección de datos importantes.

En el ámbito municipal se busca que se manejen y ejecuten los fondos públicos de manera transparente, todo ello reflejado en rendiciones de cuentas y que haya una respuesta efectiva a las solicitudes de información de los ciudadanos.

“Estará en manos de la ciudadanía exigir el cumplimiento de estos compromisos. Imagínese que al pasar el año se pueda llegar y cuestionar a quienes la suscribieron y ver si los compromisos adquiridos se han cumplido. Hay que recordar que en un año se votará para presidente de la república”, dijo la comisionada del IAIP Herminia Funes.

Se tiene previsto que la firma de los representantes de los partidos se haga ante la presencia del cardenal Gregorio Rosa Chávez.

Lee también

Comentarios