Partidos inician campaña para alcaldes

De acuerdo con el calendario electoral, a partir de hoy los partidos y candidatos a alcalde pueden pedir el voto. Período finaliza el próximo 25 de febrero. Partidos realizarán diversas actividades.
Enlace copiado
Partidos inician campaña para alcaldes

Partidos inician campaña para alcaldes

Partidos inician campaña para alcaldes

Partidos inician campaña para alcaldes

Partidos inician campaña para alcaldes

Partidos inician campaña para alcaldes

Partidos inician campaña para alcaldes

Partidos inician campaña para alcaldes

Partidos inician campaña para alcaldes

Partidos inician campaña para alcaldes

Partidos inician campaña para alcaldes

Partidos inician campaña para alcaldes

Enlace copiado
La campaña electoral para los candidatos a ganar las 262 alcaldías del país inició desde las cero horas de hoy. A partir de este sábado, quienes aspiran a una silla edilicia y sus respectivos partidos políticos pueden pedir el voto de forma directa a los 4,911,672 salvadoreños que están aptos para votar, según el padrón electoral.

El inicio de la campaña para alcalde se da según lo establecido en el Código Electoral. El artículo 172 de dicha normativa explica los plazos para que cualquier candidato a un puesto de elección popular pueda pedir el voto, dependiendo del tipo de elección que sea. “La propaganda electoral sólo se permitirá, aun sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de Presidente o Presidenta y Vicepresidente o Vicepresidenta de la República; dos meses antes, cuando se trate de Diputados y Diputadas, y un mes antes en el caso de los Concejos Municipales”, dice el artículo.

Cabe mencionar que el mismo artículo reconoce en el inciso segundo el derecho a la propaganda que tienen los partidos políticos o coaliciones, para lo cual podrán valerse de “todos los medios lícitos de difusión sin más limitaciones de las que establecen las leyes de la materia, la moral y las buenas costumbres”.

Ulises Rivas Sánchez, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó el inicio de la campaña para alcaldes. “Inició a las 12 de la noche. Es un mes antes del evento electoral. Hay que recordar que después de esto viene el silencio electoral”, advirtió el magistrado Rivas Sánchez.

En la elección del domingo 1.º de marzo hay en juego 262 alcaldías; sin embargo, a diferencia de otras elecciones, en esta oportunidad se elegirá a los concejos plurales, es decir que a partir del 1.º de mayo de 2015, cuando se dé la transición de autoridades municipales, los concejos estarán representados por miembros de diferentes partidos.

candidatos empiezan a pedir el voto hoy

Como parte del inicio de la campaña para alcaldes, los partidos políticos y sus candidatos han organizado una serie de actividades para hoy y mañana. En ese sentido, Nayib Bukele, candidato del FMLN por la Alcaldía de San Salvador, realizará un recorrido que iniciará en el parque Rubén Darío; luego se dirigirá al Centro Escolar República de Ecuador, de la colonia Los Arcos; y al Centro Escolar Ramón Belloso, de San Salvador

Mientras tanto, la dirigencia del FMLN realizará en horas de la mañana un banderilleo en puntos estratégicos de cada distrito municipal de la capital. Entre estos están Plaza Salvador del Mundo, Universidad de El Salvador (UES), redondel Constitución, 29.ª calle poniente y 10.ª avenida sur, y en la plaza El Trovador.

Por otra parte, el partido ARENA informó que candidatos a alcalde de todo el país tienen diversas actividades para la apertura de la campaña. Por ejemplo, Edwin Zamora, candidato a la Alcaldía de San Salvador, realizará una caravana y “fiesta nacionalista” que iniciará a la 1:45 de la tarde en el bulevar de Los Próceres y que terminará a las 4 de la tarde en las Fuentes Beethoven (ver nota en página 20).

Carlos Molina, quien busca la Alcaldía de Armenia, en Sonsonate; Alejandro Nóchez en Ayutuxtepeque; Julio Pohl, en San Marcos, ambos del departamento de San Salvador; Milagro Navas, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad; y Medardo Lara, en el municipio de San Vicente, harán caravanas en sus respectivos municipios. Los anteriores son candidatos tricolor.

Otro partido que tendrá actividad por el arranque de la campaña es el Demócrata Cristiano (PDC). La candidata a la Alcaldía de Cuscatancingo, Silvia de Pinto, y al candidato a la comuna de Mejicanos, Julio Rodas, harán un recorrido por el mercado del municipio que cada uno representa.

Cabe mencionar que las actividades de los candidatos a alcaldes, así como de diputados, finalizarán el 25 de febrero debido a los tres días de silencio electoral que se da previo al día de la elección.

Tags:

  • inicia campaña alcaldes
  • elecciones 2015
  • arena
  • fmln
  • gana
  • tse

Lee también

Comentarios

Newsletter