Lo más visto

Partidos intentaron meter en JRV a 1,804 afiliados

El TSE encontró ayer que los partidos políticos le presentaron propuestas de miembros para integrar juntas receptoras de Votos con afiliación partidaria.
Enlace copiado
Partidos intentaron meter en JRV a 1,804 afiliados

Partidos intentaron meter en JRV a 1,804 afiliados

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le rechazó a los partidos políticos al menos 1,804 personas propuestas para integrar las juntas receptoras de Votos (JRV) en las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018 por tener afiliación partidaria, y les dio hasta el lunes para sustituirlas.

El dato se obtuvo luego de que el TSE verificó mediante un sistema informático los números de DUI del padrón de afiliados a los 10 institutos políticos contra el total de 66, 250 miembros que habían sido propuestos por los mismos partidos para integrar las JRV.

Los magistrados del TSE explicaron que para proteger el derecho de los afiliados sobre el resguardo de datos personales sensibles les pidieron a los partidos que llevaran los padrones en USB iguales y sin identificación. Por esa razón, dijeron que al momento no sabían a qué partido pertenecían los 1,804 detectados. Aunque en una imagen que publicaron en Twitter decía que 735 son del partido ARENA.

El magistrado Fernando Argüello Téllez consideró que no hay mala fe en querer filtrar gente con afiliación, sino que no han depurado sus padrones.

La Sala de lo Constitucional ordenó que los miembros de Organismos Electorales Temporales (OET) no deben tener vinculación formal o material para garantizar la transparencia, igualdad y veracidad del proceso eleccionario.

El TSE solo verificó la vinculación formal, ya que para el presidente Julio Olivo no pueden garantizar la no vinculación material, es decir que una persona pertenezca a un partido por usar un chaleco o porque le han visto la camiseta del partido.

Tras descartar las 1,804 personas propuestas, al TSE le faltan 29,220 personas para integrar un total de 9,422 mesas el día de las elecciones, ya que se requieren 94,422 miembros. Para completarlos, los magistrados contemplan realizar un sorteo de ciudadanos el próximo miércoles. Los magistrados prevén encontrarse con el problema de que las direcciones no sean las mismas de los DUI, que hayan muerto o emigrado. En ese caso, no descartan integrar las mesas solo con tres o cuatro personas.

Lee también

Comentarios