Partidos no logran multas ni cárcel por maltratar a fauna

Algunos diputados de ARENA no estuvieron para votar. FMLN dice que ya está legislado
Enlace copiado
Partidos no logran multas ni cárcel por maltratar a fauna

Partidos no logran multas ni cárcel por maltratar a fauna

Caso.  La petición de reformar el Código Penal para que quienes maltraten a animales en resguardo sean sancionados, nació a raíz de la muerte del hipopótamo del Zoológico Nacional, Gustavito.

Caso. La petición de reformar el Código Penal para que quienes maltraten a animales en resguardo sean sancionados, nació a raíz de la muerte del hipopótamo del Zoológico Nacional, Gustavito.

Enlace copiado
Los diputados ausentes de ARENA y la falta de apoyo del FMLN impidieron ayer que se aprobara una reforma al Código Penal para imponer sanciones desde 50 días multas ( $483) hasta 300 días ( $4,675 ) o castigar con trabajo de utilidad pública a quienes maltraten a animales que se encuentren en resguardo.

El dictamen solo logró 41 votos de los diputados de GANA, PCN y una parte de los de ARENA, esto pese a que la iniciativa era de la diputada tricolor Patricia Valdivieso. En una segunda votación, se intentó reconsiderar dictamen para que regresara a la comisión de legislación, pero tampoco logró el apoyo necesario, y con 36 votos se archivó por seis meses.

Para justificar el rechazo de su partido a la moción, la diputada del FMLN, Cristina Cornejo Amaya, dijo que se discutieron varias propuestas de reformas y que ellos ya habían planteado en la comisión que no darían sus votos porque este tipo de delitos ya está regulado en el artículo 27 de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre que se aprobó en 1994, el cual leyó textualmente, desde su curul en el pleno legislativo.

“Las infracciones graves serán sancionadas con multas equivalentes desde 10 salarios mínimos hasta 100 salarios mínimos; y plantea: son infracciones graves, literal “a”, matar, destruir, dañar o comercializar con especies de la vida silvestre o peligro de amenazas de extinción”, leyó la legisladora.

Agregó que lamentaba que dentro de los argumentos del dictamen se planteara que no existe una regulación que resguarde específicamente la fauna protegida. “No es porque no trabajemos por la protección del tema del maltrato a la fauna protegida, sino porque no queremos generar menos dudas al juzgador al momento de poder decidir y aplicar las penas relacionadas a este tema”, indicó.

El artículo 261-A que se pretendían agregar dice: “el que causare maltratos o sufrimientos injustificados que le causaren dolor, lesiones invalidantes o la muerte a animales silvestres, especies protegidas, amenazadas, en peligro de extinción, en cautiverio, en áreas naturales protegidas, tales como: zoológicos, santuarios, guarderías o refugios para su exhibición, conservación, rehabilitación, cuido, cría o reintroducción a sus condiciones naturales de vida, serán sancionados con la pena de 50 a 300 días multa”.

“El dictamen que incluía el delito de maltrato a fauna protegida en el Código Penal , se fue al archivo por no alcanzar los 43 votos necesarios para su aprobación. Me siento decepcionada”, lamentó la diputada de ARENA, Patricia Valdivieso, quien había presentado la propuesta de reforma.

Lee también

Comentarios

Newsletter