Partidos opositores critican al GOES por defender a Venezuela

ARENA, PCN y PDC criticaron ayer el mensaje que emitió el Gobierno de El Salvador para pronunciarse en contra de la declaratoria que hizo Estados Unidos sobre Venezuela.
Enlace copiado
Llamado. Los partidos de oposición hacen un llamado al Gobierno salvadoreño a no involucrarse en problemas de otros países, en este caso al existente entre Estados Unidos y Venezuela.

Llamado. Los partidos de oposición hacen un llamado al Gobierno salvadoreño a no involucrarse en problemas de otros países, en este caso al existente entre Estados Unidos y Venezuela.

Partidos opositores critican al GOES por defender a Venezuela

Partidos opositores critican al GOES por defender a Venezuela

Enlace copiado
Los partidos políticos de oposición pidieron ayer al gobierno de Salvador Sánchez Cerén mantenerse al margen de los problemas políticos que actualmente enfrentan Venezuela y Estados Unidos.

El Gobierno expresó ayer en un campo pagado su preocupación por la declaración de Estados Unidos que considera a Venezuela una “amenaza” para su seguridad nacional, exhortando a ambos gobiernos a dialogar para tratar las diferencias que tienen.

“Exhortamos a observar el principio fundamental de la autodeterminación de los pueblos y de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, reza parte del comunicado que emitió el Gobierno de El Salvador.

Jorge Velado, presidente del partido ARENA, dijo que la administración de Sánchez Cerén no debe seguir a otras naciones del continente en su política hacia el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Lo triste es que El Salvador se sube a ese grupo cuando no debería ser así. El Salvador debería estar totalmente independiente ante esta situación”, demandó Velado.

El dirigente del principal partido de oposición pidió al Gobierno salvadoreño leer la declaración de la Comunidad Europea sobre la situación que atraviesa Venezuela.

“Si van a pedir que Estados Unidos respete la autodeterminación de los pueblos, ¿por qué ellos permiten que ALBA entre de la manera que ha entrado aquí (al país)?”, matizó Velado, quien recordó que esta empresa incluso ha participado en campaña político-partidaria en las recientes elecciones municipales, legislativas y para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Manuel Rodríguez, secretario general del Partido de Concertación Nacional (PCN), consideró que suficientes problemas tiene El Salvador como para estarse involucrando en situaciones que tienen otros países.

“El Salvador se debe de mantener al margen de esos problemas, (pues) muchos problemas tenemos nosotros que resolver como para venir y sumar otros más”, dijo.

El dirigente pecenista señaló, además, que el gobierno de Sánchez Cerén no debería “de tomar partido en esta situación, (pues) se desconoce cuáles son los motivos por los que Estados Unidos ha tomado esas decisiones”.

El secretario general y diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, mientras tanto, lamentó que el Gobierno se solidarice con un régimen que es acusado de violar los derechos humanos de los ciudadanos.

“La obligación que tiene el Gobierno salvadoreño, como cualquier Estado de la comunidad de naciones, es velar por la vigencia de los derechos humanos de los súbditos de cualquier Estado”, recordó Parker.

El dirigente democristiano lamentó que el gobierno de Sánchez Cerén “esté solidarizándose con un Gobierno que está vulnerando los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos”.

D'aubuisson fija postura

Por su parte, el virtual ganador de la Alcaldía de Santa Tecla, bajo la bandera del partido ARENA, Roberto d'Aubuisson, también criticó la postura del gobierno central sobre la declaración que hizo Estados Unidos acerca de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, lamentó que el gobierno nacional no incluyó en su comunicado las “graves violaciones a los derechos humanos que se están dando en Venezuela”.

“Que el Gobierno de El Salvador se preocupe únicamente por la declaración de Estados Unidos y que jamás se haya pronunciado por las graves violaciones de derechos humanos y por el grave atropello a la oposición política y a la democracia en Venezuela, me parece desafortunado y muy tendencioso, como que estén avalando ese tipo de regímenes totalitarios”, dijo.

Según D'Aubuisson, el gobierno de Sánchez Cerén ha “ignorado la tragedia que está viviendo la democracia venezolana como producto de un régimen autoritario que se ha instaurado en ese país”.

“Creo que el Gobierno de El Salvador debió haber o callado o se debió de haber manifestado, apoyando la postura de Estados Unidos y pidiendo que se entendieran ambos países, si lo que quería era buscar un entendimiento entre Estados Unidos y Venezuela”, dijo.

El virtual alcalde de Santa Tecla también recordó la ayuda que ha recibido El Salvador por parte del Gobierno de Estados Unidos, a través de FOMILENIO II y del plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, con el cual el país podría obtener suficientes recursos económicos para mejorar las condiciones de inseguridad que enfrentan los salvadoreños en la actualidad.

LA PRENSA GRÁFICA buscó la reacción del diputado y secretario general del FMLN, Medardo González; sin embargo, el dirigente de izquierda no atendió las llamadas a su teléfono celular.

Lee también

Comentarios

Newsletter