Partidos piden a GOES reducir $200 mill a presupuesto

GANA, PDC y PCN piden a Gobierno reducir presupuesto; sin embargo, los legisladores mantienen el presupuesto legislativo para 2018, pese a críticas de viáticos, contrataciones y asesores.
Enlace copiado
Enlace copiado

Los partidos GANA, PCN y PDC dieron a conocer ayer a medias su propuesta para lograr que haya acuerdo en materia del presupuesto 2018, y piden que se recorten $200 millones a los $544 millones que el Gobierno presentó como financiamiento. En ese sentido, el plan de gasto del próximo año, de aprobarse esa iniciativa, pasaría a tener como financiamiento $344 millones, y para ello necesitan que ARENA se sume a la votación en el pleno.

“Estamos dando a conocer públicamente nuestra postura y nosotros apelamos a la sensibilidad que ARENA pueda mostrar de cara a la importancia que tiene la aprobación del Presupuesto General de la Nación. Hemos logrado reducir esto quitando $200 millones”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

Es decir, que de $5,520.5 millones que refleja el proyecto de presupuesto 2018 se pasaría a contar con $5,320.5 millones. Lo que llamó la atención, y que no fue contestado por los secretarios generales de los tres partidos, fue saber de qué rubros del presupuesto 2018 se harían estos recortes para quitar los $200 millones que proponen.

“La propuestas es que se reduzca en $200 millones, pero sin detallar ninguna de las partidas, porque si no, no salimos nunca (del entrampamiento). Creo que el lápiz hay que afinarlo para beneficio de todos”, expresó Andrés Rovira, presidente de GANA, al ser cuestionado a qué se le reducirá.

Ese planteamiento es contrario a lo que el partido ARENA ha mantenido en las últimas semanas respecto de este tema. Los tricolor han señalado que el Presupuesto 2018 solo debe contar con $124.2 millones de financiamiento. Es decir, que el principal partido de oposición quiere que se reduzcan $429.9 millones menos de los que pide el Gobierno.

El FMLN, por el contrario, dijo que se debe revisar una serie de rubros que pueden generar ingresos al Gobierno y con base en esto hacer las estimaciones de lo que realmente se necesita.

En lo que sí es claro Rolando Mata, del FMLN, es que para el Frente el financiamiento del presupuesto 2018 no debe bajar de $420 millones.

Sobre el vaivén de las cifras que se manejan en torno al presupuesto 2018, Rodolfo Parker, secretario general del PDC, apeló a que las principales fuerzas políticas del país logren ponerse de acuerdo en el tema: “Nosotros creemos que no puede incendiarse el país por una diferencia de $20 o $30 millones. Pedimos que no se afecte en el rubro de remuneraciones y que tampoco se le quite el empleo a las salvadoreñas y salvadoreños, y en ese sentido estaremos de acuerdo con el acuerdo que tomen ARENA y el FMLN”.

Parker también insistió en que en estas negociaciones se piense en el acuerdo fiscal a largo plazo.

sin reducción en Asamblea

A los partidos se les consultó si habrá reducción en su presupuesto legislativo para viajes, contrataciones, gasolina, o celulares.

En el caso del FMLN, el diputado Mata evadió decir si debe haber reducción y se limitó a expresar que el congreso no presenta incremento para 2018.

Mientras tanto ARENA, por medio de Donato Vaquerano, dijo que ellos ya hacen lo propio al no viajar con gastos de la Asamblea Legislativa, pero no habló de otros rubros.

Lee también

Comentarios

Newsletter