Lo más visto

Partidos piden explicación al TSE por fallas en el simulacro

El presidente del TSE, Julio Olivo, se negó a explicar los resultados del simulacro de transmisión. La JVE señaló varios problemas durante el ensayo.
Enlace copiado
Partidos piden explicación al TSE por fallas en el simulacro

Partidos piden explicación al TSE por fallas en el simulacro

Enlace copiado

Tras finalizar una reunión, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), representada por todos los partidos políticos, dio un informe, ayer, en el que le pide explicación al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por varios problemas detectados durante el simulacro de transmisión y de pruebas de los sistemas diseñados por Smartmatic y Corea del Sur para procesar y divulgar los resultados preliminares de las elecciones, que se realizó el domingo a escala nacional.

En el mismo informe reveló al menos cinco fallas identificadas desde la logística, la falta de comunicación, la entrega de paquetes incompletos, la caída del sistema y hasta el cuello de botella en la etapa de revisión de actas.

“Le estamos pidiendo información de algunas cosas que observamos y que no tuvimos acceso el día de ayer a la información para poder hacer un informe más objetivo, porque sino van a quedar ahí las observaciones sin sustento técnico”, indicó Rigoberto Ortiz, director en funciones.

Fallas detectadas

Ortiz indicó que han señalado problemas en el traslado de los paquetes electorales y escáneres de transmisión hacia las sedes logísticas y centros de votación, debido a que los vehículos contratados a través de BOLPROS eran muy pequeños.

Eso también provocó problemas para transportar al personal de seguridad que brindaba custodia a los equipos. “Solo imaginemos zonas que son dominadas por pandillas en un vehículo de ese tipo, de ese tamaño, ¿cuántos policías pueden caber?”, cuestionó. Dijo que preguntaron al presidente del TSE y les respondió que ejercerían acciones en contra de la empresa porque no fue el tipo de vehículos contratados.

Asimismo, señaló que el TSE nunca les comunicó la hora exacta en que la empezaría el simulacro. A ellos les dijeron que inició a las 4:30 de la tarde, pero en realidad nunca vieron que el sistema se puso a cero y, por tanto, no saben cuánto tiempo duró. “Lo lógico es, para poder medir el tiempo, que se dé el banderillazo de salida, pongamos el reloj a cero y empecemos a ver cómo funciona el sistema”, sostuvo Ortiz.

También, dijo que reportaron la caída del sistema durante dos horas. Observaron que no llegaban las actas al centro de datos del TSE, ubicado en el pabellón 5 de CIFCO. De ahí se desvía la información para el sistema de Smartmatic y de Corea del Sur. “Durante dos horas existió una situación de bajo flujo de la transmisión de actas y no hubo personal del TSE que aclarara lo sucedido”, leyó Ortiz.

Sobre ese punto, el día del simulacro, los magistrados dijeron que el problema se dio porque los servidores no estaban encendidos a la hora que empezaron a transmitir actas desde los centros de votación.

La empresa Smartmatic también les dijo que se presentaron “cuellos de botellas” en la etapa de revisión de actas, lo cual causó retrasos. Respecto al funcionamiento del sistema coreano, aseguró que el TSE se maneja con hermetismo.

Por algunos problemas de comunicación con la JVE le están pidiendo al TSE nombrar a un oficial de enlace. “En este informe pedimos que se nos abra un poco más la información”, indicó.

El presidente del TSE, Julio Olivo, no quiso responder a los periodistas cuál fue el resultado del simulacro. El ente electoral tampoco convocó ayer a una conferencia de prensa para explicar.

Lee también

Comentarios