Lo más visto

Partidos políticos piden se siente un precedente en caso ciberataque

Consideran que se debe llegar hasta los autores intelectuales de ciberataques y que documentos de EUA respaldan las investigaciones iniciadas en el país. Piden que funcione institucionalidad.
Enlace copiado
Partidos políticos  piden se siente un precedente en caso ciberataque

Partidos políticos piden se siente un precedente en caso ciberataque

Partidos políticos  piden se siente un precedente en caso ciberataque

Partidos políticos piden se siente un precedente en caso ciberataque

Enlace copiado
El Departamento de Justicia de Estados Unidos evidencia en documentos oficiales que ha hecho llegar a la Fiscalía General de la República (FGR) que hay una participación directa, de parte de dos de los cincos implicados en los ciberataques a LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy. Ante esto, representantes de diferentes partidos políticos reaccionaron ayer y pidieron que se siente un precedente en el país, para frenar este tipo de hechos.

Para el diputado del partido ARENA Ernesto Muyshondt, la documentación que han enviado las autoridades estadounidenses reafirman el proceso que iniciaron las autoridades locales. El tricolor considera que con la nueva documentación la Fiscalía debe profundizar en quienes son los verdaderos artífices de estos ciberataques.

Este rotativo sufrió un ciberataque en junio de 2015, cuando se clonó la página web y se difundido una entrevista falsa del presidente de LA PRENSA GRÁFICA, José Roberto Dutriz. Similares fueron los ataques en contra de El Diario de Hoy. “Lo que hace la experticia realizada por el Departamento de Justicia Interna de Estados Unidos es reafirmar lo que se había hecho localmente, y le da muchísima más fortaleza al caso. Creo que le da más elementos a la Fiscalía General de la República para poder proceder y profundizar en el caso de esta empresa relacionada con la Alcaldía de San Salvador”, expresó Muyshondt.

Por este caso son procesados cinco personas, entre las que están empleados de confianza del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, como es el caso de la gerente de prensa Sofía Medina, así como otros a quienes públicamente ha reconocido como sus amigos, como es el caso de Carlos Navarro, conocido como Payaso sin Gracia en redes sociales.

Navarro es gerente de la empresa Búnker, con la que la alcaldía liderada por Bukele tiene una relación contractual mediante Blue Group, parte del consorcio y quien les creó la aplicación Sívar.

Los otros procesados son Óscar Alejandro Domínguez, Andrés Ortiz y Mayra Morán. Los dos últimos son los principales señalados en los documentos emitidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La información entregada por las autoridades estadounidenses muestran que pagos para comprar los dominios con los que clonaron el sitio web de ambos rotativos se realizaron con tarjetas de Ortiz y Morán.

“Ojalá se siente un precedente, porque sí es lamentable que se ocupe el anonimato en las redes sociales para dañar el honor de las personas y para atacar al adversario político. Nosotros tenemos tiempos de estarlo viviendo y ojalá que este caso sirva para sentar un precedente en ese sentido”, agregó Muyshondt.

Otro diputado que se refirió al caso es Francis Zablah, del partido GANA. Para el legislador naranja, otro caso a tomar en cuenta es la funcionalidad que tengan las instituciones en el país.

El diputado aseguró que, si bien es cierto no se deben condenar a priori a personas, sí se debe permitir que la justicia funcione.

“Hay que dejar que las instituciones funcionen y que la ley se haga cumplir con todo su peso. Yo creo que la gente deber ser juzgada en los juzgados, toda persona es inocente hasta que no es declarada culpable”, agregó Zablah

Prueba para sistema judicial

La diputada del FMLN Jackeline Rivera, quien también es miembro de la junta directiva del primer órgano de Estado, se refirió a este tipo de ataques cibernéticos y dijo que se debe aplicar la ley.

La legisladora es de la idea que no se debe ver de qué persona o funcionaria se trate para hacer que la institucionalidad y la justicia sea aplicada. “Desde ahí vamos a poner a prueba lo que ya desde la Asamblea Legislativa se ha legislado, y dependiendo de lo que se pueda comprobar se verá si la ley que ya está y se pueda ajustar a las nuevas conductas de delinquir, vengan de donde vengan. Nadie tiene derecho de acabarse la vida, ni una persona natural ni una persona jurídica, a través de difamaciones mediáticas. Nadie, sea quien sea”, dijo Rivera.

La efemelenista matizó sus declaraciones agregando que no se refería al caso en concreto en el que empleados de confianza y amigos del alcalde están siendo procesados por los ataques cibernéticos a LAPRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy, pero reiteró: “Si hay pruebas y si hay algún tipo de investigación que pueda establecer ese tipo de ilícito, que funcione la institucionalidad”. Incluso, representantes de la otras fundaciones también manifestaron que es una oportunidad para la Fiscalía, para que profundice y llegue a los verdaderos responsables de orquestar los ciberataques a ambos medios (ver nota secundaria).

Finalmente, la diputada Rivera dijo: “Yo esperaría que si hay una acusación en concreto, hay una víctima y hay un potencial victimario. Que se haga cumplir la ley. Vamos a ver si la Ley de Delitos Informáticos tiene una aplicabilidad real... Si hay evidencias de actuaciones delictivas de esa naturaleza, hay que aplicar la ley y hay que ver si lo que elaboramos en la Asamblea es aplicable en la realidad y que funcione en la actualidad”.

Lee también

Comentarios