Lo más visto

Más de El Salvador

Partidos políticos acuerdan hacer campañas sin violencia

El acuerdo busca hacer una "campaña de altura" y que fortalezca los procesos democráticos en el país. Buscarán la participación activa de los ciudadanos y promover la participación política de las mujeres.

Enlace copiado
Foto: LA PRENSA

Foto: LA PRENSA

Enlace copiado

(ACAN-EFE).- Los representantes de los partidos políticos que participarán en las elecciones presidenciales de febrero de 2019 se comprometieron hoy a desarrollar una campaña "positiva" y sin violencia, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los partidos políticos en contienda, el presidente del TSE, Julio Olivo, y la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero, firmaron este jueves un pacto para "garantizar el respeto entre los participantes y la ciudadanía".

Con este acto, los partidos "se comprometen a desarrollar campañas positivas que motiven a la participación ciudadana y que ayude a erradicar las acciones que obstaculicen la participación política de la mujer".

Además, los políticos acordaron llevar a cabo una campaña electoral que "contribuya al desarrollo del proceso democrático, en apego a la legislación electoral y acorde a los criterios de la jurisprudencia del TSE", señaló el ente colegiado.

Olivo expresó que "debemos avanzar hacia la consolidación de la democracia, es inconcebible hacer cambio a las reglas a última hora", esto respecto a que en procesos electorales anteriores, la Sala de lo Constitucional emitió sentencias vinculadas a los procesos electorales, como las listas abiertas, el voto directo por rostro y la posibilidad de fraccionar el voto según tantos escaños legislativos tuviera cada departamento.

Actualmente, los diputados de la Asamblea Legislativa siguen en proceso de alcanzar un acuerdo para elegir a los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional.

En las próximas elecciones competirán por la Presidencia Hugo Martínez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); Nayib Bukele por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); y Josué Alvarado, con VAMOS.

Foto: LA PRENSA

El TSE convocó el pasado 2 de octubre a más de 5,7 millones de electores a participar en los comicios presidenciales, en los que se elegirá al sucesor de Salvador Sánchez Cerén en el Ejecutivo.

El presidente del TSE dijo el día de la convocatoria que "se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz", que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992), y en la que "participarán 7 partidos políticos". 

Tags:

Lee también

Comentarios