Partidos políticos coinciden en que Probidad está funcionando bien

El único que se mostró en desacuerdo fue el FMLN, que dice que la sección se basa en una ley obsoleta y tiene bastantes vacíos.
Enlace copiado
Partidos políticos coinciden en que Probidad está funcionando bien

Partidos políticos coinciden en que Probidad está funcionando bien

Partidos políticos coinciden en que Probidad está funcionando bien

Partidos políticos coinciden en que Probidad está funcionando bien

Enlace copiado
Diputados de diferentes grupos parlamentarios destacaron ayer los procesos de auditoría que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia realiza a una veintena de funcionarios y exfuncionarios, entre los que destacan los expresidentes de la República Mauricio Funes Cartagena, Antonio Saca y Francisco Flores.

En el caso de Funes, este deberá justificar ante una Cámara de lo Civil de San Salvador un incremento patrimonial de más de medio millón de dólares.

En el caso de Saca, tiene tres días hábiles (a partir del miércoles) para presentar a Probidad la documentación y pruebas de descargo ante el hallazgo de $6,574,445.40 (sin justificación) mientras fungió como presidente de la nación, de 2004 a 2009.

En ese contexto, pese a que algunos parlamentarios difieren en los motivos por los cuales se llevan a cabo las investigaciones patrimoniales de los exjefes de Estado, todos concuerdan en que la Sección de Probidad realiza bien su trabajo.

“La institucionalidad está funcionando, por supuesto la Ley de Probidad, a pesar que es antigua, sigue teniendo vigencia y hay voluntad política de parte de las instituciones, en este caso de Corte Plena, a través de la Sección de Probidad, de que aquellos casos en los que existan indicios de enriquecimiento ilícito puedan llevarse a la Cámara de lo Civil”, consideró el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce.

Similar postura fue la del diputado por el PDC Rodolfo Parker, quien dijo que la aspiración de su partido político es que “las instituciones como la Sección de Probidad, de la Corte, funcionen y se fortalezcan por medio del rol que les corresponde”.

Pero si en algo más coincidieron algunos legisladores fue en que debe respetarse el debido proceso que deben seguir las auditorías patrimoniales de los exmandatarios y otros más que están siendo investigados.

En este punto, los políticos sostienen que debe respetarse el principio de inocencia.

“Yo esperaría que se le respete la presunción de inocencia, que se le siga un debido proceso y que la investigación no se quede allí”, expuso Ernesto Muyshondt en torno al caso de Funes. Con relación a Saca, el diputado arenero fue más prudente, aunque pidió el mismo proceso que Funes.

“Se sabía que él (Saca) tenía sus empresas antes de llegar a presidente de la República, si hay algo que no pueda justificar, se le debe dar la oportunidad que lo haga, pero también que se le siga el debido proceso”, precisó.

La posición del grupo parlamentario del FMLN es la que más se aparta de la de los demás partidos políticos representados en el seno de la Asamblea Legislativa, tanto en el trabajo que realiza la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, como el tratamiento que se le ha dado a los casos de los expresidentes Mauricio Funes y Antonio Saca.

El diputado Rolando Mata fue de la opinión que Probidad ha basado su trabajo en una ley “que tiene muchos vacíos para perseguir el enriquecimiento ilícito”.

“La ley en la que se basa Probidad es una ley que no da derecho a la presunción de inocencia, ni mucho menos que tiene el debido proceso, ni tampoco tiene quién debe de ejercer la autoridad judicial para eso”, comentó Mata.

“Señalan a los expresidentes, dicen, pero a los otros ya les prescribió (exmandatarios Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol), entonces solo van a ser estos últimos expresidentes y arbitrariamente los exponen en público. Esto no es ni persecución política, sino que es venganza”, justificó el político de izquierda.

Lee también

Comentarios

Newsletter