Partidos políticos cuestionan reactivación de tregua entre pandillas

PDC dejará el Consejo de Seguridad si comprueba que Gobierno negocia de nuevo con pandillas. Secretario Técnico de la Presidencia negó toda participación del actual gabinete.
Enlace copiado
Interrogado.  Raúl Mijango permaneció ayer once horas en la FGR, donde fue citado para declarar sobre la tregua entre pandillas.

Interrogado. Raúl Mijango permaneció ayer once horas en la FGR, donde fue citado para declarar sobre la tregua entre pandillas.

Partidos políticos cuestionan reactivación de tregua entre pandillas

Partidos políticos cuestionan reactivación de tregua entre pandillas

Enlace copiado
"Si terminamos de darnos cuenta que hay una negociación entre el gobierno y las pandillas, nos retiramos de inmediato del Consejo de Seguridad", dijo hoy el diputado Rodolfo Parker, secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, coincidió en advertir "signos" de que el acuerdo entre el gobierno y pandilleros, cuya primera versión fue en  marzo de 2012, se ha repetido.
 
ARENA no ha decidido retirarse del Consejo, pero Vaquerano anunció que analizarán tomar medidas si certifican una nueva versión de la tregua. Además, el legislador consideró que se trataba de un movimiento para buscar buenos resulados en materia electoral. 
 
Los titulares del gabinete de Seguridad no han dado declaraciones públicas desde el pasado viernes 23 de enero, cuando Raúl Mijango -mediador del pacto de 2012-, anunció que había "un nuevo intento" de la tregua entre pandillas. 

Ese día hubo cinco homicidios, en un mes que empezó con un promedio de 15 asesinatos al día. Un día antes, el jueves 22 de enero, no hubo homicidios en el país, según certificó la policía. "Esa disminución tan brusca sin tener ninguna operación de parte de la Policía que tuviera algun efecto como el que hemos tenido", opinó Vaquerano.
 
Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, aseguró "categóricamente que el gobierno actual no tiene ninguna participación con pandillas", en declaraciones a la televisión estatal. Incluso, pidió al Fiscal General de la República, Luis Martínez, que diera los nombres de los reclusos trasladados al penal de máxima seguridad, como anunció el ministro de Seguridad, Benito Lara, que se haría.
 
"La señal que tenemos es que hubo un mensaje de que iban a haber traslados, y de pronto no se dan, y entonces tenemos un anuncio de una eventual tregua ¿Qué ocurre si en el discurso dicen que no hay negociación pero sí hay? Tenemos que estar claro de lo que está ocurriendo. Ahorita no resulta transparente, como lo querramos ver", sustentó Parker.
 
El procurador para los Derechos Humanos, David Morales, pidió prudencia a los partidos políticos. "No conozco ninguna posición oficial de las autoridades de Seguridad en orden a estar promoviendo ninguna tregua. El Consejo de Seguridad, no está concebido como un apéndice del gobierno, sino como un espacio de diálogo con todos los sectores de la vida nacional", dijo Morales.

Tags:

  • tregua
  • pandillas
  • homicidios
  • partidos
  • gobierno

Lee también

Comentarios

Newsletter