Partidos políticos de El Salvador suscriben pacto de diálogo ante OEA

En el evento, que se realizará en el Museo Marte, participarán también el presidente salvadoreño; el canciller, Hugo Martínez, y el representante residente del PNUD, Roberto Valent, entre otros.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los partidos políticos salvadoreños firman hoy ante el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, una declaración conjunta de diálogo para solucionar los principales problemas del país, según diversas fuentes.

"La firma de la declaración se realizará ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien fungirá como garante de dicho convenio", precisó el partido gobernante, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en un comunicado.

"Como depositario del documento, el secretario general de la OEA recibirá copia de la Declaración tras su firma", indicó el miércoles el organismo internacional a través de un comunicado emitido en Washington.

Desde junio de 2014, y a solicitud del Gobierno salvadoreño, la OEA ha venido apoyando, por la vía de los buenos oficios e intermediación política y en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a los actores políticos en pro de la consolidación de la convocatoria al diálogo, dentro de los instrumentos legales establecidos, precisa el documento.

Añadió que la propuesta ha sido realizada por el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien asumió el 1 de junio del año pasado.

El documento será suscrito por los máximos dirigentes de los partidos FMLN, Gran Alianza por la Unidad Nacional, Partido de Conciliación Nacional, Cambio Democrático, Partido de Democracia Cristiana y Alianza Republicana Nacionalista, según un comunicado conjunto de las oficinas de la OEA y el PNUD en San Salvador.

En el evento, que se realizará en el Museo Marte, participarán también el presidente salvadoreño; el canciller, Hugo Martínez, y el representante residente del PNUD, Roberto Valent, entre otros.

Con la firma de la declaración se pretende "llevar adelante un proceso de diálogo político nacional en torno a las prioridades del país y a la búsqueda de consensos para superar los principales desafíos," precisaron la OEA y el PNUD.

Durante su visita, Insulza también se reunirá con el canciller salvadoreño y mantendrá "una serie de reuniones con altas autoridades nacionales y con los secretarios generales de los partidos políticos salvadoreños, entre otras", según la OEA.

Tags:

  • elecciones 2015
  • partidos políticos
  • pacto de diálogo
  • oea

Lee también

Comentarios

Newsletter