Lo más visto

Partidos políticos están en busca de más dinero para la Fiscalía General

Diputados del FMLN, GANA y PCN lanzan sus iniciativas para incrementar los recursos de la fiscalía para 2017. Propuestas van desde fusionar los presupuestos de la CSJ y la FGR hasta otorgar cada año un 1.8 % del presupuesto de la nación.
Enlace copiado
Recursos.  La Fiscalía General de la República ha reiterado que necesita más recursos económicos para sus funciones de investigar y procesar delitos.

Recursos. La Fiscalía General de la República ha reiterado que necesita más recursos económicos para sus funciones de investigar y procesar delitos.

Iniciativas.  Los partidos políticos en la Asamblea Legislativa lanzan propuestas para dar estabilidad económica al funcionamiento de la FGR.

Iniciativas. Los partidos políticos en la Asamblea Legislativa lanzan propuestas para dar estabilidad económica al funcionamiento de la FGR.

Partidos políticos están en busca de más dinero para la Fiscalía General

Partidos políticos están en busca de más dinero para la Fiscalía General

Enlace copiado
Los partidos políticos y sus diputados en la Asamblea Legislativa coinciden en que la Fiscalía General de la República (FGR) necesita más recursos económicos para ampliar y mejorar su funcionamiento, luego de la labor mostrada por el actual fiscal general de la República, Douglas Meléndez, que ha dirigido a la institución a una serie de casos judiciales y otros en investigación de alto impacto, como el desmantelamiento de una red de pandillas de extorsión y lavado de dinero mediante comercios y unidades del transporte público, conocido como el operativo Jaque.

Pero Meléndez también ha incursionado dentro de las investigaciones sobre corrupción en la función pública, como ha sido el caso del mismo ex fiscal general de la República Luis Martínez y su vinculación con el empresario Enrique Rais, quienes se habrían valido de la FGR para favorecer intereses personales.

El fiscal general Meléndez también ha iniciado un proceso de investigación contra el empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, cuya empresa de seguridad privada habría sido favorecida por el Gobierno con contratos que llegaron a sumar más de los $20,000,000 en período de 2010 a 2014. Todas las indagaciones sobre “Mecafé” apuntan a que el propio ex presidente de la República Mauricio Funes también habría participado en complicidad para dar beneficios a la empresa de “Mecafé”. Funes y Menéndez, de hecho, son amigos desde la campaña para las elecciones presidenciales de 2009.

Todas estas acciones de la FGR contra el crimen organizado y la corrupción política han derivado en que los partidos políticos, por unanimidad, avalen que la fiscalía debe gozar de un presupuesto anual mucho mayor que el que tiene en la actualidad.

El grupo parlamentario del FMLN ha sido el que ha tomado la iniciativa y ha propuesto en la Asamblea Legislativa que el presupuesto de la FGR se incorpore en el presupuesto del Órgano Judicial. Por Constitución de la República, el presupuesto anual que recibe el Órgano Judicial debe ser, como mínimo, equivalente al 6 % de los ingresos corrientes del Estado en un año. Pero esta medida que propone el FMLN no fija un reparto de ese porcentaje de los ingresos corrientes del Estado entre la FGR y la Corte Suprema de Justicia. Y sería, en todo caso, hacia mediano plazo, ya que se trata de una reforma constitucional.

El PCN, mientras tanto, cree que otra reforma de tipo constitucional que podría resultar conveniente para la estabilidad económica de la FGR es otorgarle anualmente a esta institución, por Constitución de la República, un 1.8 % de los ingresos corrientes del Estado como presupuesto.

El diputado pecenista Antonio Almendáriz, presidente de la comisión de seguridad del congreso, indicó ayer que la FGR podría obtener también más refuerzos presupuestarios de los gobiernos amigos por donación, así como tiene atribuciones legales para acreditarse los bienes que son extinguidos como producto del crimen organizado, dentro de la Ley de Extinción de Dominio.

En este caso, la FGR tiene a su disposición los bienes muebles e inmuebles que se incauten a los acusados de los delitos relativos al crimen organizado.

Para la diputada Ana Vilma de Escobar, segunda vicepresidenta de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, avalar incrementos presupuestarios anuales para la FGR no es complicado si se hacen ejercicios de recortes presupuestarios en áreas de gobierno que no necesitan cantidades de dinero elevadas, como por ejemplo, citó la legisladora de ARENA, los gastos de publicidad de la Casa Presidencial.

Mientras tanto, el primer vicepresidente de la junta directiva del parlamento, Guillermo Gallegos, cree que es posible que el préstamo por $32,000,000 que se aprobó la Asamblea Legislativa para construir un nuevo edificio de oficinas podría ser redirigido para la FGR. El diputado aseguró que cuando asuma la presidencia del congreso, en noviembre próximo, no quisiera rendir cuentas sobre esos dineros, por las complicaciones que tendría la construcción del nuevo edificio. Ante ello, la diputada De Escobar refutó al diputado de GANA al recordarle que la construcción del nuevo edificio legislativo se deriva de un estudio técnico que declaró al actual edificio de oficinas del Órgano Legislativo en alto riesgo de desplomarse en caso de un terremoto de alta intensidad.

La FGR, que ha mantenido un presupuesto anual oscilante entre los $35,000,000 y los $45,000,000 en los últimos años, recibió para 2016 un presupuesto por $62.7 millones, y a ese monto se van a sumar los $7,000,000 que le serán otorgados por la colocación de bonos, dentro de los refuerzos para la seguridad.

“En el caso Jaque, por ejemplo, la Unidad Antipandillas, una unidad reducida, se desveló aproximadamente siete u ocho días. Los fiscales agotados, trabajando hasta medianoche, hasta en la madrugada, siguiendo al siguiente día, y que no teníamos ni para las pupusas. A mí me dan unos fonditos ahí para comprar algunas cuestiones, alimentos. Después los jefes hicieron, como dicen vulgarmente, la cabuda para comprarles comida y después hicimos una teletón de todas las oficinas de la Fiscalía, de sus cajas chicas, para sacar para darles de comer, porque no era posible que los fiscales estén desvelándose, estén trabajando fines de semana y ni tan siquiera se les dé un viático. Por lo menos se les dé la comida”, dijo ayer el fiscal general al comentar sobre los esfuerzos de los auxiliares fiscales en la operación Jaque.

Lee también

Comentarios