Lo más visto

Partidos presentan avances de sus plataformas legislativas

FUSADES dice que es importante que la población se informe de las propuestas de los partidos en temas como acuerdo fiscal, elecciones de funcionarios de segundo grado y seguridad antes de votar.
Enlace copiado
Enlace copiado

La elección de funcionarios de segundo grado, seguridad y acuerdo fiscal fueron los tres temas en los que siete partidos políticos dieron avances de sus propuestas legislativas para el período 2018-2021.

Los avances de dichas propuestas se dieron en el panel que organizó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Fundación Hanns Seidel y el Instituto Republicano Internacional (IRI).

De acuerdo con Claudia Umaña, vicepresidenta de FUSADES, uno de los propósitos del evento es que la población se informe antes de ir a emitir su voto el próximo 4 de marzo de 2018. “Los desafíos de la próxima legislatura son relevantes... deberán enfrentar el tema de seguridad pública con leyes que permitan más efectivo, mientras que la situación fiscal es otro de los ámbitos en los que la próxima Asamblea Legislativa tendrá un rol de primer orden”, expresó Umaña.

Similar es la opinión de Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES. “Con este evento pretendemos que la gente comience a conocer lineamientos generales sobre las propuestas de los partidos para la legislatura del 2018-2021”.

Uno de los temas donde más coincidieron los representantes de los partidos políticos es en Reformar el Reglamento Interno de la Asamblea para realizar los procesos de elección de los funcionarios de segundo grado, dar más espacio a que en dichos procesos participen representantes de la academia y organizaciones de la sociedad civil, así como la misma población.

Mientras tanto, los representantes de los partidos que no están en la Asamblea Legislativa coincidieron en que en estas elecciones no debe haber reparto de cuotas. El país entrará en una serie de procesos en los que se elegirán a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte de Cuentas de la República, así como el Fiscal General de la República.

En materia de combate a la delincuencia, los partidos propusieron que se le apuesten a la prevención y que se inviertan más en la educación.

Cabe señalar que pese a que la invitación se giró a todos los partidos, no asistió nadie del FMLN, CD y Democracia Salvadoreña. Si atendieron el llamado ARENA, GANA, PCN, PDC, FPS, PSP y PSD.

Lee también

Comentarios