Partidos responsabilizan al TSE por fracaso en divulgación de resultados

TSE acordó que partidos no realicen autoproclamaciones, pero candidatos lo irrespetan.
Enlace copiado
Partidos responsabilizan al TSE por fracaso en divulgación de resultados

Partidos responsabilizan al TSE por fracaso en divulgación de resultados

Partidos responsabilizan al TSE por fracaso en divulgación de resultados

Partidos responsabilizan al TSE por fracaso en divulgación de resultados

TSE sin revelar resultados preliminares

Enlace copiado
Los altos representantes de todos los partidos políticos, a excepción del FMLN, culparon al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la imposibilidad de contar con resultados oficiales de las elecciones por diputados del PARLACEN, Asamblea Legislativa y Concejos Municipales.

El TSE ofreció a las 2 de la mañana una conferencia de prensa que estaba anunciada para tres horas antes. En ella, el presidente del organismo electoral, Julio Olivo, confesó el fallo que no les permitía difundir los resultados, aunque aseguró que a esa hora ya contaban con cerca de 125,000 actas procesadas, es decir, cerca de un 46%. No obstante, no había forma de comprobar que eso fuera verdad.

"Era realmente un problema serio ver que estábamos llegando a medianoche y no había divulgación de ningún resultado. Así que algunos secretarios generales o presidentes (de partidos políticos) decidimos pedirle a los magistrados que nos recibieran para hablar de esas situaciones. Ellos han sido honestos en afirmar que la divulgación prácticamente no existe, en este momento, y que tenían un par de opciones para resolverlo", dijo Jorge Velado, presidente de ARENA, a las 2:15 de la mañana, tras la conferencia.

Esa opción era subir imágenes escaneadas o fotografías de las actas de las Juntas Receptoras de Voto (JRV), de inmediato, según Olivo. No obstante, a las 4 de la mañana, no había ninguna arriba. Fuentes del TSE confirmaron que también había problemas con ellas. Además, el organismo negociaba, a esa hora, una solución al problema informático.

"Estamos recurriendo a una segunda empresa que va a corregir la situación para las 7 de la mañana, en este momento vamos a ver las condiciones que nos está planteando", dijo el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

"Es feo decir yo lo dije, pero nosotros pedimos un tercer simulacro. La maquila y la divulgación no se había dado, ahora estamos pagando las consecuencias", agregó Velado.

Media hora antes, Guillermo Gallegos, diputado de GANA, fue el último representante de partido que se incorporó a la reunión con magistrados. "No tener algun avance de los resultados no deja de preocupar. Como vicepresidente del partido, vengo para escuchar los comentarios del TSE para saber cuál va a ser la definición con esto. Es decepcionante, estamos decepcionados, esperábamos un mejor trabajo del Tribunal.  Amanecer con esta incertidumbre no deja de preocuparnos a uno", dijo Gallegos.

  Medardo González, secretario general del FMLN, fue el único que expresó respaldo a la labor del TSE y encontró otro culpable: la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Yo podría achacarle esto a las personas que generaron este tema del voto cruzado, a la Sala, porque lo cierto es que es un tema complejo, complejísimo. No hay experiencia y se está enfrentando. Yo confío que en la próxima este tipo de problemas ya no van a pasar porque va a haber experiencia", aseveró González. El FMLN señaló que el problema tenía la dimensión de la dificultad de conteos, además del fallo tecnológico.

Douglas Avilés, el único diputado de Cambio Democrático en la actual legislación, contradijo esa versión de González. "El voto cruzado no es el factor que ha generado el atraso. Es una empresa que fracasa, dicen que contratan a una segunda. Son grandes dudas, han sucedido otras cosas. El paquete electoral tarde, entrega tardía, abrieron tarde como nunca había sucedido ya en los últimos años, la empresa de transporte. Quiero confiar pero por lo menos se genera un aura de duda", señaló.

Tags:

  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter