Lo más visto

Partidos se oponen a que PNC controle movimientos de dinero

Aseguran que reforma que pidió el Gobierno cae en una violación a la Constitución. Solo el FMLN apoya la reforma.

Enlace copiado
La propuesta del GOES es que la PNC también reciba informes de todas las transacciones de dinero que sean de altos montos.

La propuesta del GOES es que la PNC también reciba informes de todas las transacciones de dinero que sean de altos montos.

Enlace copiado

La propuesta que ha presentado el Gobierno para reformar la ley contra el lavado de dinero y activos y que la Policía Nacional Civil (PNC) reciba los informes sobre transacciones de altos montos de dinero, de entrada no ha sido bien recibida por partidos como ARENA, GANA y PCN; estos últimos coinciden en que la reforma puede caer en inconstitucionalidad.

“Esto se puede prestar a una persecución política”

El presidente de la comisión de seguridad –donde la propuesta será estudiada– y diputado del PCN, Antonio Almendáriz, trajo a colación que hace años se le negó a la Superintendencia del Sistema Financiero la posibilidad de que “pudiera pedir información que es exclusividad de la Fiscalía General de la República” y que se maneja en la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Por su parte, el presidente de la Asamblea y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, hizo referencia a la Constitución de la República en cuyo articulado se establece que la Fiscalía dirige las investigaciones que se realicen y da direcciones a la Policía.

“Por Constitución le corresponde a la Fiscalía realizar este tipo de investigaciones y es la que direcciona a la Policía Nacional Civil. (...) Las delimitaciones de las instituciones ya están definidas y a quien le corresponde esta función es a la Fiscalía General de la República”, reiteró Gallegos en la entrevista “Diálogo” de Canal 21.

Contrario a la opinión de GANA y PCN, el diputado del FMLN Misael Mejía declaró que la UIF “es muy débil, es insuficiente y la capacidad de investigar las clicas en todo el territorio nacional es en despliegue nacional y quien tiene capacidades territoriales y equipo para eso es la Policía Nacional Civil”.

Lee también

Comentarios