Lo más visto

Partidos tienen temor a evolucionar el sistema electoral

Organizaciones sugieren hacer uso de tecnología para empadronarse para voto en el exterior.
Enlace copiado
Partidos tienen temor a evolucionar el sistema electoral

Partidos tienen temor a evolucionar el sistema electoral

Partidos tienen temor a evolucionar el sistema electoral

Partidos tienen temor a evolucionar el sistema electoral

Enlace copiado
La reciente resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que falló que la Asamblea Legislativa cometió una inconstitucionalidad por omisión al no legislar lo concerniente a la votación desde el exterior para alcaldes y diputados destaca por dos puntos, según Félix Ulloa, de IEJES, y de Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana.

El primer punto es lo destacable de la resolución en el sentido de que se demuestra con este fallo que también por no legislar, es decir por omisión, se viola la Constitución de la República, como señaló esta mañana Ulloa en su participación en la entrrevista República, de canal 33. Y el segundo punto, indicado por Escobar, quien también intervino en la entrevista de televisión, es que ahora los diputados -en realidad los partidos políticos- van a tener que legislar sobre un tema incómodo: los votantes desde el extranjero.

Para Ulloa y Escobar, es notable el temor que tienen los partidos mayoritarios ARENA y FMLN a los salvadoreños que residen en el exterior cuando no son aquellos salvadoreños que envían remesas a sus familiares y hacen que no se estanque del todo la economía nacional, sino cuando se convierten en potenciales electores.

La elección 2014 es el mejor ejemplo de ello, destacaron los abogados. Trámites engorrosos solo para empadronarse hicieron que la gran mayoría de residentes en el exterior desistieran de votar por la presidencial. En primer lugar, señalaron el requisito impuesto por los legisladores -partidos políticos- de tener que presentar el DUI para empadronarse, cuando de manera mucho más fácil hubiera sido empadronarse con el pasaporte.

Los resultados también son fiel reflejo de la poca importancia que se le dio al voto en el exterior: apenas 10,000 empadronados aproximadamente para un total de alrededor de 3,000 votos en la elección de 2014, sin restar los votos que fueron nulos. No conocer con mejor detalle las preferencias políticas de los salvadoreños en el exterior incomoda a la clase política nacional y eso se reflejó en la tramitología impuesta para votar.

Escobar sugirió que, ante ello, en una época en que la tecnología es indispensable, se puede hacer uso del internet para acortar tiempos y agilizar trámites de empadronamiento, por lo que enlistarse "online" en los países extranjeros debería ser una opción y con documentos como el pasaporte y no el DUI, para lo que debe hacerse un trámite extra.

Pero "el sistema electoral se fundamenta en la desconfianza de los actores políticos", lamentó Escobar, por lo que las recomendaciones para la evolución del sistema electoral salvadoreño pueden tener mejor eco en las nuevas generaciones de diputados, que podrían tener un mejor panorama y campo de acción en la democratización del sistema electoral, como planteó Ulloa.

Tags:

  • arena
  • fmln
  • sistema electoral

Lee también

Comentarios