Lo más visto

Partidos y Gobierno buscan dejar limpia la mesa fiscal para próximo presidente

Hoy se reunirán miembros de ARENA y el Gobierno como parte de las mesas de diálogo en busca de acuerdos fiscales. Gallegos dice que ya hubo reunión con GANA y el PCN.

Enlace copiado
Partidos y Gobierno buscan dejar limpia la mesa fiscal para próximo presidente

Partidos y Gobierno buscan dejar limpia la mesa fiscal para próximo presidente

Enlace copiado

Este día se tiene previsto que se reúnan representantes del Gobierno y del partido ARENA como parte de las negociaciones y del diálogo para llegar acuerdos en el Presupuesto General de la Nación 2018, así como para solucionar el problema fiscal del país.

El Partido ARENA ha pedido que en este nuevo intento de diálogo se dé espacio para los organismos financieros internacionales. Hasta este momento se desconoce si estarán presente.

“Hay una reunión con GOES para mañana (hoy), estamos esperando la convocatoria, lo primero es establecer cómo estimular este diálogo... Lo que estamos esperando es cómo estructurar ese diálogo, para tener los garantes y hacerlo de manera abierta y transparente”, expresó el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, durante la entrevista “Diálogo”, de Canal 21.

“Hay una reunión con GOES para mañana (hoy)... Lo que estamos esperando es cómo estructurar ese diálogo, para tener los garantes y hacerlo de manera abierta y transparente”. 
Mauricio Interiano, presidente de ARENA

En ese contexto, el presidente de la Asamblea Legislativa y miembro de la dirección del Partido GANA, Guillermo Gallegos, dijo que ellos ya se reunieron y que en los encuentros que sostendrá el Gobierno con ARENA también se abordará llegar a acuerdos fiscales a largo plazo, para que quien llegue a la presidencia en 2019 no tenga los problemas que el Ejecutivo tiene hasta el momento.

Eso incluso podría llevar al estudio de nueva deuda. Lo que Gallegos deja claro es que los partidos no apoyarían que para solventar problemas financieros se aprueben nuevos impuestos.

“Los temas han sido presupuesto y financiamiento a corto, mediano y largo plazo. Incluso hablando allá por 2019. También la reforma fiscal que es importante... El secretario Técnico en un evento que hubo la semana pasada incluso habló de la posibilidad de buscar entendimientos para 2019. Es decir, para que el presidente que asuma el país, independientemente de quién sea y del partido que sea, encuentre estable las finanzas del Estado y no tenga las dificultades que hoy en día se tienen”, expresó Gallegos.

Buscar alternativas financieras para que el nuevo presidente goce de estabilidad cuando asuma no es algo nuevo. En la transición de gestión entre el expresidente Elías Antonio Saca, de ARENA, y Mauricio Funes, del FMLN, el congreso aprobó inyectar recursos por de $2,753 millones.

“Para poder solucionar de alguna manera nuestros problemas financieros tenemos que recurrir al endeudamiento. Creo que debemos de estar disponibles a atender cualquier solicitud, pero que también se conozca y se sepa a dónde va el destino de este endeudamiento”, agregó Gallegos.

“(Lorenzana) hablaba de la posibilidad de buscar entendimientos para 2019, es decir, que para el presidente que asuma el país... encuentre estable las finanzas del Estado”. 
Guillermo Gallegos, Pdte. de la Asamblea Legislativa

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, ya había anunciado a mediados de mes que dejar sanas las finanzas para el próximo Gobierno es una de las prioridades que tendrán en estas reuniones. Incluso, el funcionario dijo que de lograr ese acuerdo se mandaría un mensaje positivo a los organismos financieros internacionales y se mejoraría la calificación en el país.

“Si nosotros logramos que esta Asamblea autorice el financiamiento para que el próximo gobierno que llegue a partir de 2019 tenga limpia la mesa y aseguramos la aprobación del presupuesto y sus respectivos financiamientos, eso sí pondría definitivamente al país en otra perspectiva, y estamos casi seguros de que automáticamente habría un cambio, una mejoría en la calificación de riesgos”, dijo Lorenzana en una entrevista televisiva de Canal 10.

El presidente de la Asamblea dijo que también ya se han dado reuniones entre GOES y el PCN.

Lee también

Comentarios