Loading...

Pasajera que vino de Italia, en cuarentena domiciliar

El viceministro de Operaciones de Salud aseguró que la mujer aterrizó hace ya una semana y que se encuentra asintomática por COVID-19. El país no reporta casos.
Enlace copiado
Enlace copiado

Una mujer que aterrizó en el país hace una semana, procedente desde Italia, permanece en cuarentena domiciliar en el municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, según informó ayer el viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí, sobre las novedades locales en torno a la prevención del coronavirus COVID-19.

El funcionario afirmó que la mujer no presenta ningún síntoma asociado a la enfermedad, que mantiene alerta a la comunidad internacional, luego de que ya hayan sido registrados casos en casi 40 países.

La razón por la que la pasajera se encuentra aislada en su casa y no en los lugares que el Gobierno ha destinado para los aislamientos de otros pasajeros que han llegado desde China, por ejemplo, tiene que ver con la evaluación individual de cada caso, según explicó Alabí.

"Todo esto (el trata miento que se le da a los viajeros que vienen El Salvador desde países sobre los que el Gobierno ha prohibido el ingreso al territorio nacional) depende de: ¿cuánto tiempo estuvo fuera del país? , ¿desde hace cuánto tiempo ingresó a nuestro país?,¿ hace cuánto se presentaron los primeros casos en la zona de la que viene? y, específicamente, ¿en qué ciudad estuvo? y ¿cuántos casos hay registrados en esa ciudad?", detalló el viceministro.

La situación epidemiológica en Italia ha cobrado protagonismo en la última semana, luego de que Madrid confirmara que un joven de 24 años que había viajado a Italia se convirtió en el primer caso confirmado de la ciudad española; y también luego de que Brasil confirmara que su primer caso confirmado se trata de un hombre de 61 años que había adquirido el virus en Lombardía, al norte de Italia, donde había permanecido dos semanas por un viaje de trabajo.

Solo en Italia, los casos de la neumonía de Wuhan sumaban ayer más de 500 y las víctimas mortales por la enfermedad sumaban 14.

"No tenemos casos sospechosos ni confirmados de coronavirus, se está dando (a los viajeros) el seguimiento adecuado. Específicamente a ella, (se le está dando) una vigilancia estrecha, una cuarentena domiciliar", expresó Alabí.

"Todas estas acciones se toman con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el reglamento sanitario internacional, y cada caso es particularmente evaluado por nuestro Equipo de Respuesta Rápida (ERR), que decide cuál va a ser la manera de vigilancia", añadió el funcionario.

En América

Aunque Brasil reportó el primer caso para América Latina, no es el único en el continente. Otro país de América que registra ya una docena de casos es Canadá y Estados Unidos registra 60, según sus reportes ante la OMS.

En México, un crucero turístico esperó dos días frente a las costas de la isla caribeña Cozumel el permiso definitivo para desembarcar a sus 4,500 pasajeros, después de que había sido rechazado en Jamaica y en Islas Caimán tras confirmar que un empleado filipino padecía un caso de gripe.

"Se está permitiendo que atraque, que puede haber un desembarco de los que están en el barco. No podemos actuar con discriminación, es inhumano", dijo ayer el presidente mexicano Manuel López Obrador.

Alrededor del mundo, el COVID-19 ha infectado a más de 82,000 personas y ha provocado la muerte de 2,800.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Coronavirus
  • Neumonía de Wuhan
  • COVID-19
  • Salud Pública
  • Cuarentena
  • Francisco Alabí

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines