Lo más visto

Más de El Salvador

Paso a paso: Conozca en detalle el protocolo para regresar a las aulas en El Salvador el 6 de abril (que incluye música, pastel y días sin clases)

El protocolo del MINED indica que debe priorizarse la educación presencial de los estudiantes que no tienen acceso a internet o lo tienen limitado. Además, se elegirán a padres y madres voluntarios que serán "animadores" para que otras familias envíen sus hijos a clases presenciales y actuarán como voceros y darán su opinión en representación de las familias de su grado o sección.

Enlace copiado
Paso a paso: Conozca en detalle el protocolo para regresar a las aulas en El Salvador el 6 de abril (que incluye música, pastel y días sin clases). Foto de LA PRENSA/Archivo

Paso a paso: Conozca en detalle el protocolo para regresar a las aulas en El Salvador el 6 de abril (que incluye música, pastel y días sin clases). Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

El retorno a las aulas de estudio en El Salvador comenzará a partir del 6 de abril, dos días después de finalizado el período vacacional de Semana Santa y tras más de un año desde que se cerraron las instituciones educativas a causa de la pandemia por covid-19 que continúa afectando al mundo.

El Ministerio de Educación (MINED) ha difundido el protocolo que se llevará a cabo de manera obligatoria para todas las instituciones y que ha sido llamado "La alegría de regresar a clases".

Pasos previos

Para llevar a cabo el plan de retorno, primero hay condiciones que las instituciones deben cumplir, que comienzan por su registro en línea en inscripción.crecerjuntos.gob.sv en el que se les detallará los criterios mínimos para que cada una elabore un "plan de reinicio" que subirá a la misma plataforma y una vez aprobado se le dará un certificado que le permitirá reiniciar las clases presenciales y semipresenciales.

En este proceso se incluye una capacitación en línea para el personal que implementará el plan así como una campaña de comunicación que indique fechas y modos de reinicio de clases presenciales y semipresenciales.

"Ninguna institución educativa podrá convocar a estudiantes, sin la previa presentación del plan y la obtención del certificado", reiteró el MINED.

Pasos previos obligatorios previos a implementar el plan de reinicio de clases. Fuente: MINED

El plan de retorno a las aulas ha sido dividido en cuatro etapas, siendo la primera para el personal administrativo, la segunda para maestros y a partir de la tercera los estudiantes. Es hasta la cuarta etapa en que se retoman las clases.

Primera etapa: Desinfección y mantenimiento

La primera etapa está destinada para realizar un diagnóstico, mantenimiento y saneamiento de las instituciones educativas.

  • En el caso de las escuelas públicas, se contempla la atención de necesidades y mejora en las infraestructuras para propiciar la llegada del personal directivo, administrativo y docente en condiciones de seguridad. "En la mayoría de instituciones educativas del sector privado se encuentra superada", indica el documento, pero agrega que aún así deben identificar qué cosas pueden mejorar y disponer de la desinfección de las instalaciones.
  • En esta etapa solo asisten los miembros del Organismo de Administración Escolar, conformado por el personal directivo y administrativo y representantes de padres y madres de estudiantes junto a algunos docentes.
  • Se debe hacer un recorrido del lugar y verificar sistema eléctrico, canales, fosas, servicios sanitarios, agua para tomar y lavarse las manos, conectividad, inventario institucional y se realizará en los casos necesarios la poda de árboles, maleza y grama, limpieza de canales, destrucción de criaderos de mosquitos, entre otros, y levantar un acta donde se detalle todo.
  • Se recomienda hacer una desinfección de uno a tres días antes de que los docentes y estudiantes se presenten a la institución.
  • En esta parte del proceso se debe capacitar al personal administrativo, docente y responsables de familia sobre las normas de bioseguridad y procedimientos que se usarán para acceder a la institución y evitar que ingresen personas no vinculadas al quehacer de la misma.
  • Se identificará a padres o madres voluntarios, por grado o sección, a fin que se conviertan en los voceros de las familias de su grado y sección y opinarán en representación de ellos. Entre sus funciones también estará animar a las familias para que los estudiantes retornen a la institución.
  • Por último, en esta etapa se establecerán los mecanismos de prevención y actuación ante la posibilidad de que se presente un caso sospechoso con síntomas de covid-19. Se hará junto con la "entidad de Salud más cercana.

Segunda etapa: Retorno de docentes

Constatado el proceso de desinfección, es necesaria la presencia de "todo el personal docente" para la planificación pedagógica. En las instituciones públicas, el día y la hora la acordarán el Organismo de Administración Escolar junto al personal técnico de la Dirección Departamental de Educación.

Por su parte, as instituciones privadas, antes de convocar a los maestros notificarán de forma oficial al MINED que se actúa con base al "plan de reinicio" autorizado a cada una.

Docentes deben asistir tomando en cuenta: 

  • Ninguno con síntomas de gripe debe presentarse o permanecer en la institución.
  • Requisitos de bioseguridad vigentes.
  • Uso de mascarilla.
  • Toma de temperatura.
  • Uso de ropa cerrada.
  • Lavado de manos o uso de alcohol.
  • Distanciamiento físico.

Con los docentes convocados:

  • Se organizarán los comités que compartirán las responsabilidades para cumplir el plan de reinicio, se preparará el recibimiento de los estudiantes y las acciones socioemocionales que se desarrollarán en "las primeras semanas".
  • Se diseñará un plan de nivelación de aprendizajes de estudiantes detallado por grado y asignatura que se llevará a cabo en tres meses para la educación básica y un período para la educación media. A los estudiantes que no lograron terminar el año escolar 2020 se les ofrecerá la modalidad de educación acelerada.
  • Se diseñará el Plan Escolar de Éxito Educativo (PEEE) para recuperar en máximo de dos a tres años los aprendizajes previstos para este período.
  • Cada docente debe revisar las condiciones de su aula y ambientarla para el retorno de los estudiantes.

Tercera etapa: Atención psicosocial

"Al regresar (los estudiantes), no iniciarán de inmediato las clases, sino que se dedicará tiempo para la expresión de sentimientos, la recreación y la higiene mental", manda el MINED. Esta etapa está dedicada a la atención psicosocial del estudiantado y las instituciones deben destinar el tiempo para esta "como prioridad" a la hora de regresar a los recintos escolares.

"Tendrá una duración de dos semanas y se ejecutará posterior a que los docentes en la etapa anterior hayan pasado por su propio proceso de expresión de sentimientos, considerando la experiencia vivida", indica. 

Para esto se utilizará la "Guía Metodológica para la Atención Psicosocial y la Convivencia Escolar" con la que contará cada institución y se evitará exigir que las familias revelen si padecieron o no la enfermedad del covid.

"El primer día en que los grupos de estudiantes regresen debe ser festivo para darles la bienvenida", detalla. El objetivo es que los estudiantes reduzcan la angustia inicial y el estrés producidos por el distanciamiento social.

"Podrán convocarse estudiantes por grupos, por alternancia de días, por atención multimodal, entre otras", indica el protocolo.

Se debe pensar en acciones de recreación y de salud mental y lúdicas que permitan la liberación de energías infantiles y juveniles que han estado retenidas.

En las primeras dos semanas se evitará en lo posible "encerrar a los estudiantes en el aula por mucho tiempo, salvo para girar indicaciones, saludarse u organizarse" o por la lluvia. 

"Cada día que se presenta un nuevo grupo de estudiantes se han de realizar acciones festivas", reitera. La ambientación incluirá música con mensajes positivos según la edad y debe asegurarse que no promueva patrones de violencia, discriminación o sexismo ni denigre a la persona humana. 

"Se puede cerrar la fiesta compartiendo un pastel o refrigerio especial o repartiendo el refrigerio escolar", dice también.

Cuarta etapa: Continuidad de clases

Será en la cuarta etapa, después de dedicadas dos semanas a la atención psicoemocional de los estudiantes, cuando se retomen las rutinas educativas para, poco a poco, volver al ritmo de aprendizaje.

Como es un proceso no experimentado antes, se debe ser "flexible" en el período de readaptación y, por ejemplo, se deben evitar sanciones por llegadas tardías o por no llevar mascarilla, pero en este último caso se debe proporcionar una para que el estudiante pueda ingresar y permanecer en la institución.

El MINED dice que debe priorizarse la educación presencial de los estudiantes que no tienen acceso a internet o lo tienen limitado. 

La educación presencial necesitará que el aula esté limpia, ventilada y con suficiente luz y si es un grupo pequeño de estudiantes se podrá recibir a todos guardando el distanciamiento de dos metros.

En otros casos puede dividirse en dos o más grupos las secciones de estudiantes y atender alternadamente a unos en el aula y a otros de forma virtual. Pueden turnarse una semana un grupo y una semana el otro, para facilitar el reconocimiento de síntomas y exposición de estudiantes y docentes ante un posible contagio.

De los más pequeños hasta sexto grado:

  • "Para los días que estudiantes permanezcan en casa, han de generarse las orientaciones para el trabajo asistido (inicial, parvularia y primer ciclo de educación básica) y autodirigido para estudiantes de segundo ciclo", agrega. "No se trata de resolver guías, sino de cumplir con asignaciones puntuales que favorezca la optimización del tiempo del aprendizaje presencial", explica.
  • Enfatiza que se debe prestar atención a cambios abruptos de comportamiento que podrían ser indicadores de estrés y se debe recordar a la familia la importancia de estalecer un horario cuidando horas de alimentación y sueño así como descanso y juego. 

Para tercer ciclo y bachillerato general:

  • Los días de asistencia a las aulas deben aprovecharse para aprendizajes complejos y organizarse como "tutorías" para clarificar dudas. Se utilizará el aprendizaje "combinado" en el que estudiarán en casa con el uso de guías y soportes educativos previstos en diferentes plataformas y los días que asistan al aula serán retroalimentados por los docentes que asumirán el rol de tutores.

Para los bachilleratos técnicos

  • Los días presenciales en aula se destinarán para desarrollar las prácticas de taller asociadas a la especialidad y en el caso de estudiantes de segundo y tercer año se retomarán aprendizajes del año anterior que no fueron abordados por la pandemia durante 2020.

Para las escuelas de educación especial:

  • La periodicidad de asistencia se establecerá de acuerdo a la condición de cada estudiante. Se dedicará tiempo a la adaptación escolar y se realizará una evaluación diagnóstica para identificar el nivel de competencia curricular de cada uno, con el fin de determinar las áreas que necesitan más apoyo. 

Puede consultar el documento completo del protocolo "La alegría de regresar a clases" en este enlace 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines