Loading...

Protección Civil emite aviso por incremento de lluvias en El Salvador por paso de onda tropical

El MARN vigila el desarrollo de tres eventos climáticos que estarían influenciando a El Salvador durante esta semana.

Enlace copiado
Paso de onda tropical provocará lluvias este lunes y martes en El Salvador. Foto de LA PRENSA/Archivo

Paso de onda tropical provocará lluvias este lunes y martes en El Salvador. Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

La Dirección Nacional de Protección Civil emitió este lunes un aviso por el incremento en las lluvias que se espera para esta semana en El Salvador, el cual estaría asociado a tres eventos climáticos.

"El pronóstico emitido este día 26 de julio del 2021 estima que en nuestro país se tendrá una condición de inestabilidad atmosférica que incrementará las lluvias, desde lunes 26 de julio al miércoles 28 de julio, las cuales serán acompañadas de vientos con velocidades que oscilarán entre los 5 a 15 kilómetros por hora", dijo la institución en un comunicado.

Según los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dos ondas tropicales muy activas estarán influenciando al territorio salvadoreño. A esto se suma que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se acercará a Centroamérica.

Una de las ondas tropicales provocará, esta tarde y noche de lunes, lluvias y tormentas. Se prevé que sean de moderadas a ocasionalmente fuertes y estén acompañadas de ráfagas de viento. Iniciarán en la franja norte de El Salvador y se desplazarán luego hacia el resto del territorio, indicó la institución.

Esta primera onda tropical saldría del territorio mañana martes, pero una segunda onda se estará acercando a Centroamérica, lo que ocasionará lluvias y tormentas de moderadas a fuertes durante la tarde y noche. Estas precipitaciones se acompañarán de ráfagas de viento dispersas en el territorio nacional, pero con énfasis en la franja norte.

Para el miércoles se esperan lluvias tanto durante el día como en la noche, las cuales serán de moderada intensidad y ocurrirán principalmente en la cordillera volcánica y la zona costera del país. Estas condiciones se deben a la salida de la segunda onda tropical y de una circulación ciclónica que se ubicaría al suroeste de las costas salvadoreñas.

El MARN también advirtió que, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, para los próximos cinco días es probable que se forme un sistema ciclónico frente a la costa de México. Se espera que durante su desarrollo se desplace entre la costa Pacífica de Nicaragua y Guatemala. Por el momento, hay un 40 % de probabilidad de que se desarrolle, dijo el MARN.

Protección Civil estima que el mayor impacto será en los municipios costeros del país. "Por tanto, se recomienda tomar las debidas precauciones con el paso de ríos y evitar tragedias por el riesgo a ser atrapado por una crecida repentina de los caudales. También, en presencia de tormentas eléctricas, se recomienda no resguardarse bajo árboles o caminar por lugares despejados", agregó la entidad.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines