Lo más visto

Más de El Salvador

Pato chancho está devorando los peces

La proliferación de esta ave ha provocado escasez de peces en laguna Olomega.
Enlace copiado
Pato chancho está devorando los peces

Pato chancho está devorando los peces

Pato chancho está devorando los peces

Pato chancho está devorando los peces

Hay que combatirla.  El MARN y la Red de Observación Local en El Carmen están analizando alternativas para frenar a la especie invasora.

Hay que combatirla. El MARN y la Red de Observación Local en El Carmen están analizando alternativas para frenar a la especie invasora.

Enlace copiado
La preocupación ha aumentado en los pescadores de los alrededores de la laguna de Olomega, en el municipio de El Carmen (La Unión), debido a la proliferación de un ave invasora conocida como pato chancho, la cual, según los pescadores, está terminando con los peces que habitan en ese espejo de agua.

El pato chancho habita en los alrededores de la laguna y se está reproduciendo a gran escala. Cuando tiene hambre vuela sobre la laguna e identifica las crías de peces y luego baja a cazar con el pico. 

Según los miembros de la comunidad, esa especie depredadora comenzó a tener presencia en la laguna hace unos cinco años y desde entonces la escasez de peces se ha vuelto más frecuente en el espejo de agua carmelense. 

“Estamos sorprendidos porque esa especie en vez de hacer algo productivo nos está destruyendo. La alcaldía participa en hacerle siembras de alevines a la laguna, pero de nada sirve porque esa especie invasora la está destruyendo”, explicó Inmar Castro, líder de una de las comunidades cercanas a Olomega.

El impacto que está ocasionando el pato chancho a la laguna es una de las problemáticas que ya está siendo abordada y se le está buscando una solución por parte de la Dirección de Ecosistemas y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

“Está afectando a la gente que vive de los peces de la laguna, pero al mismo tiempo está generando contaminación en el agua de la laguna por las sustancias que el animal expulsa”, explicó Antonio Alemán, articulador territorial. 

Mientras se busca una solución técnica a la invasión del pato chancho, el MARN está capacitando a la Red de Observación Local para que conozcan lo que significan dichas especies, sus características y el daño que provocan. 

La red será la responsable de informar al MARN sobre las zonas donde se está dando la proliferación de las especies invasoras, para que se le pueda dar atención. Sin embargo, los líderes de las comunidades también están evaluando solicitar al ministerio la emisión de permisos para poder cazar a las aves, las cuales según algunos biólogos son aptas para el consumo humano.
 

Tags:

Lee también

Comentarios