Payés: Nunca fui informado sobre irregularidades del proceso de pacificación (tregua)

David Munguía Payés aseveró hoy que en el marco del "proceso de pacificación" se facilitó a los mediadores, iglesias y pacificadores "facultades" para poder intervenir y colaborar para contrarrestar la violencia.
Enlace copiado
Foto EFE/Óscar Rivera.

Foto EFE/Óscar Rivera.

Payés: Nunca fui informado sobre irregularidades del proceso de pacificación (tregua)

Payés: Nunca fui informado sobre irregularidades del proceso de pacificación (tregua)

Munguía Payés afirma que nunca fue informado de irregularidades en el proceso de pacificación

Enlace copiado
El ministro de la Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, se desvinculó hoy de las irregularidades e ilícitos que se cometieron durante una tregua realizada por las pandillas entre 2012 y 2014, con el fin de bajar los índices de violencia en el país centroamericano.

Payés, que en ese momento era el ministro de Seguridad, aseguró que "nunca fui informado sobre las irregularidades del proceso de pacificación (tregua), porque si yo me hubiera dado cuenta, hubiese detenido cualquier arbitrariedad".

Aseveró que en el marco del "proceso de pacificación" se facilitó a los mediadores, iglesias y pacificadores "facultades" para poder intervenir y colaborar para contrarrestar la violencia.

"Si durante esa trabajo hubo algunas irregularidades, eso no lo sé, yo nunca fui informado (...) no podemos nosotros atribuirle a ese proceso de pacificación, que con buena fe y con el propósito de salvar vidas se estaba desarrollando, todos aquellos delitos o faltas que se hubieran cometido", explicó el titular de Defensa.

Enfatizó que "en el marco de nuestras políticas para salvar vidas en ningún momento dimos ordenes ilegales o autorizamos el ingreso de ilícitos a los penales".

"Si alguien pateó la raya, no lo sé, pero nunca le di a ninguno de mis funcionarios (subalternos) alguna orden de carácter ilegal", subrayó Payés.

El ministro de la Defensa habló al finalizar un acto de celebración del Día del Soldado Salvadoreño y del 192 aniversario de fundación de la Fuerza Armada del país centroamericano que se llevó a cabo en la escuela "Capital General Gerardo Barrios" en San Salvador.

El pasado martes altos mandos policiales, militares, empleados de cárceles y un mediador entre las pandillas salvadoreñas y el Gobierno fueron detenidas por estar acusadas de delitos cometidos durante la mencionada tregua.

Al respecto, el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, aseguró que no tienen evidencias que apunten a la participación de Payés en actos ilícitos, pero dejó entrever que los detenidos podrían aportar pruebas contra este y otros exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes (2009-2014).

Entre los arrestados están el comisionado óscar Antonio Aguilar, el inspector Luis Alonso Aguilar, el subinspector Juan Castillo y Raúl Mijango, un exmediador entre las pandillas y el Gobierno.

En marzo de 2012, las pandillas pactaron un cese de las hostilidades entre sus miembros que, según aceptó en febrero pasado el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), fue "acompañada" por su Gobierno.

No obstante, diferentes sectores señalaron que durante la tregua el Gobierno dio prebendas a los líderes de pandillas recluidos para disminuir los homicidios en el país.

Tags:

  • david munguía payés
  • tregua de pandillas
  • tregua

Lee también

Comentarios

Newsletter