Lo más visto

Más de El Salvador

Payés: alerta de EUA tiene información equivocada

El ministro aseguró que los estadounidenses asesinados en el país son, en realidad, salvadoreños nacionalizados.
Enlace copiado
Santuario.  Autoridades de Seguridad, entre ellas el ministro Munguía Payés, participaron en la firma del acta de compromiso de no agresión de las pandillas en Santa Tecla, municipio declarado “libre de violencia”.

Santuario. Autoridades de Seguridad, entre ellas el ministro Munguía Payés, participaron en la firma del acta de compromiso de no agresión de las pandillas en Santa Tecla, municipio declarado “libre de violencia”.

Payés: alerta de EUA tiene información equivocada

Payés: alerta de EUA tiene información equivocada

Enlace copiado
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, restó mérito a la alerta emitida el miércoles por Estados Unidos sobre los riesgos para sus ciudadanos al viajar a El Salvador. El funcionario dejó entrever que el Departamento de Estado de Estados Unidos se basó en datos incorrectos.

“Pudiera ser que esta alerta que se está dando esté basada en datos estadísticos anteriores, porque no tiene lógica que en años anteriores que hemos tenido picos de violencia no se haya dado estas alertas”, manifestó el ministro, que no espera una corrección por parte de Estados Unidos debido a que tienen autonomía para emitir la alerta.

Munguía Payés consideró que la advertencia estadounidense debió haberse formulado en los años 2010 y 2011, en los que las estadísticas de violencia superaban los 4,000 homicidios anuales.

El ministro pasó por alto, sin embargo, que el Gobierno estadounidense decidió limitar, en diciembre de 2011, el envío de miembros del Cuerpo de Paz al país por la misma razón de la alerta: la inseguridad en El Salvador.

El Departamento de Estado, en la alerta emitida el pasado miércoles, también calificó el trabajo desarrollado por parte de los organismos que velan por la justicia en el país, manifestando: “El Gobierno de El Salvador carece de los recursos suficientes para investigar de forma adecuada y juzgar los casos, así como para impedir los crímenes violentos”.

Munguía Payés reconoció dichas carencias en el sistema de justicia. “Sabemos que hay problemas en todo el sistema y este problema era mucho más grande hace 14 meses, porque no es lo mismo investigar un promedio de cinco homicidios diarios que investigar 14 al día”, replicó.

De acuerdo con los datos oficiales, desde 2010 fueron asesinados 22 ciudadanos estadounidenses en El Salvador. Solo cinco casos fueron judicializados.

Ante ello, el ministro intentó matizar alegando, según él, que las víctimas son, en realidad, salvadoreños. “Hay una gran cantidad de salvadoreños que se han nacionalizado estadounidenses, que han venido a pasar sus vacaciones acá. Estados Unidos está hablando de muertes de ciudadanos americanos que, en realidad, han sido ciudadanos salvadoreños y se han nacionalizado, y ellos responden por ello”, afirmó el ministro.

El fiscal general, Luis Martínez, también se pronunció sobre la alerta. Manifestó que respeta la diversidad de criterios que hay en el extranjero; sin embargo, dijo que existe una reducción en los delitos, en especial los homicidios.

Tags:

  • alerta por viajes
  • Departamento de Estado
  • Estados Unidos
  • inseguridad
  • violencia
  • ministro de Seguridad
  • David Munguia Payes
  • homicidios

Lee también

Comentarios