Lo más visto

Payés: cartas extendidas a expandilleros no impiden capturas

La carta, que está calzada con la firma de Mijango, tiene una nota donde se lee que fue extendida el 7 de septiembre de 2012.
Enlace copiado
Enlace copiado
El ministro de Seguridad, David Munguía Payés, aseguró que las cartas que portan algunos expandilleros a escala nacional, giradas por el mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, sirven para hacer del conocimiento que ellos son coordinadores de la reinserción de los delincuentes en la sociedad, en el marco de este plan; sin embargo, aclaró que no inhibe a la Policía Nacional Civil (PNC) de hacer efectiva una detención, si estos cometen algún delito.
De acuerdo a Munguía Payés, los pandilleros no son exonerados de detenciones, bajo ninguna circunstancia.

Las declaraciones del ministro se dan días después que el subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, afirmara que han presentado algunos incidentes con los escritos.

Uno de ellos ocurrió el pasado jueves por la tarde en el municipio de La Libertad. De acuerdo con el informe policial, tres personas que viajaban en un vehículo en la calle que conduce a la playa Las Flores fueron detenidas en un retén policial de rutina.

Según la PNC, uno de los hombres que viajaba en el vehículo, identificado como William Antonio López, presentó una carta extendida por Mijango, donde lo acredita como parte del “proceso de pacificación” que impulsa también el obispo castrense Fabio Colindres.
Tras la revisión del vehículo, los agentes encontraron escondidas dos bolsas con marihuana (calculada en dos libras).

La policía detuvo a López y a dos personas más que viajaban con él, identificadas como María Ávila y José Escobar. Ninguno de los tres se hizo cargo de la droga.

López le dijo a los agentes que su visita en La Libertad era para supervisar “que todo estuviera calmado” en la zona. Agregó que es un expandillero que tiene a cargo el seguimiento de la tregua en todo El Salvador.

La carta, que está calzada con la firma de Mijango, tiene una nota donde se lee que fue extendida el 7 de septiembre de 2012. Además, aclara que la “vigencia está sujeta al período en que se mantiene la tregua y no aplica en los casos que el portador sea sorprendido en el cometimiento de un delito”.

A pesar de esta carta, las tres personas fueron detenidas en vías de investigación.

Tags:

Lee también

Comentarios