Lo más visto

Más de El Salvador

Payés considera “ridículo” decir que MS-13 recibió $25 millones

Esta semana, en la resolución de la audiencia de imposición de medidas contra los detenidos en la Operación Jaque, la jueza del Tribunal Especializado de Instrucción A de San Salvador leyó una de las declaraciones de un testigo criteriado, sobre que la Mara Salvatrucha habría recibido $25 millones durante la tregua entre pandillas iniciada en 2012.
Enlace copiado
Foto cortesía FAES.

Foto cortesía FAES.

Payés considera “ridículo” decir que MS-13 recibió $25 millones

Payés considera “ridículo” decir que MS-13 recibió $25 millones

Enlace copiado
El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, dijo hoy que "es una especulación ridícula" que no sabe "verdaderamente de dónde ha salido" al respecto de los $25 millones que supuestamente habría recibido la Mara Salvatrucha (MS-13) durante la tregua entre pandillas iniciada en 2012, tal como se desprendió de la lectura de la resolución de la audiencia de imposición de medidas realizada esta semana en el Tribunal Especializado de Instrucción A de San Salvador, en contra de los detenidos en la Operación Jaque.

"Yo creo que es ridículo, ¿cómo se pone a pensar que van a recibir $25 millo...? No han recibido un solo centavo, esas son especulaciones que salen de una conversación entre dos pandilleros. Pero imagínese, el Estado erogando 25 millones de dólares, si tenemos problemas financieros en este momento y los hemos tenido desde hace varios años, nadie va andar regalando 25 millones de dólares", opinó Payés.

Además, dijo que "no hay acusación sobre esto" y reiteró que "solamente hay especulaciones, ¡pero es ridículo!".

"¿De dónde se van a sacar $25 millones? Lo que sucedía, entindo yo, es de que en medio de las disputas internas entre las pandillas, a los miembros de la ranfla nacional en esa época los acusaron otros pandilleros de haber recibido 25 millones de dólares, pero fueron nada más especulacines; y tengo entendido de que, en función de eso, comenzaron a hacer purgas internas alrededor de la pandilla, por esas acusaciones; pero que no tienen fundamento real", argumentó y agregó que "ninguna pandilla, al menos de parte del gobierno, nunca" recibieron dinero.

Payés dice que nunca se reunió con el "Piwa": Ni siquiera lo conozco

Durante las declaraciones dadas a la prensa en el desfile militar en el marco de las fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo, Payés volvió a negar que haya sido él quien llevó a Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias "Piwa" a la comuna de Ilopango, tal como lo aseguró en días pasados el edil de ese municipio, Salvador Ruano, del partido ARENA, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que cuando iniciaron las investigaciones, Ramos trabajaba para esa alcaldía y ganaba entre $300 y $800.

"Nunca me reuní con él, ni siquiera lo conozco. Este tipo salió de la cárcel después de haber cumplido su condena, creo que era de 15 años... no recuerdo cuánto, y yo a tenía siete meses de haber salido del ministerio de Justicia y Seguridad, por tanto, ninguna relación con ellos", reiteró como en declaraciones anteriores.

Tags:

  • operación jaque
  • ms-13
  • munguía payés
  • tregua entre pandillas
  • pandillas el salvador

Lee también

Comentarios