Payés: granadas de la FAES llegaron a narcos mexicanos

Ministro de la Defensa dijo que están revisando si una de las granadas usadas en ataques contra la PNC salió de almacenes del Ejército.
Enlace copiado
Revisión.  La División de Armas y Explosivos de la Policía se ha encargado de recoger las granadas que no han explotado en los últimos ataques contra la PNC.

Revisión. La División de Armas y Explosivos de la Policía se ha encargado de recoger las granadas que no han explotado en los últimos ataques contra la PNC.

Payés: granadas de la FAES llegaron a narcos mexicanos

Payés: granadas de la FAES llegaron a narcos mexicanos

Enlace copiado
El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, confirmó ayer que granadas que pertenecían a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) fueron a parar a manos de organizaciones criminales.

“Esas granadas que en un momento se sustrajeron en un polígono donde debieron ser destruidas, la información que tenemos nosotros es que salieron para los grupos de narcotráfico en México. No obstante, aquí en el país, ya lo ha dicho el director de la Policía, hay tráfico de armas”, afirmó Munguía Payés.

En mayo de 2011, el Ministerio de la Defensa informó que había descubierto 1,812 granadas M-67 escondidas en distintas zonas de la hacienda El Ángel, en La Paz, donde debieron haber sido destruidas. Lo que Defensa nunca ha revelado es el total de granadas que sí fueron traficadas desde sus depósitos. La Fiscalía General de la República (FGR) comunicó en su momento que sospechaba que unas 8,000 granadas habían sido vendidas.

Nadie fue a prisión por el hurto de esos explosivos. En octubre de 2014, un tribunal absolvió a tres militares procesados por el caso y únicamente condenó a tres por el intento de hurto del armamento. A los tres les sustituyó sus penas por trabajos de utilidad pública.

En 2012, la Fiscalía insinuó que los militares vendieron armas a narcotraficantes de Guatemala y Honduras. Ayer, Munguía Payés validó parte de esa información, al referirse a la venta de pertrechos militares a narcos mexicanos. El ministro dio esa información cuando se le preguntó si ya habían verificado si alguna de las granadas industriales lanzadas a la Policía Nacional Civil (PNC) en las últimas semanas pertenecían a la FAES.

Pandilleros han lanzado cinco granadas, una artesanal y cuatro industriales, desde finales de marzo a diferentes sedes policiales. Solo en uno de los casos el artefacto explotó. En el resto, la División de Armas y Explosivos de la Policía sí ha podido recolectar el cuerpo de la granada, lo que permite rastrear su procedencia.

El ministro reconoció que están revisando si el número de serie de una de estas coincide con algunos de los lotes en el inventario de la FAES. “Recientemente recibí una solicitud de la Policía de ver si una granada que encontraron hace poco pertenece a nuestros inventarios. Nosotros estamos revisando eso”, aseguró ayer.

La Fuerza Armada solo ha reconocido el extravío de 18 fusiles de sus almacenes entre 2009 y 2014, según un reporte de 2014. Defensa tiene registros de la pérdida de cuatro fusiles en 2009, tres en 2010, cuatro en 2011, cuatro en 2012, uno en 2013 y dos en 2014. Munguía Payés habló ayer de 17 fusiles perdidos en seis años. A él le parece que esa cifra “no es nada comparado con 7,000 armas que se perdieron en un país limítrofe con nosotros y 4,000 en otro”.

“Pero bueno, la gente algunas veces no entiende y hay mucha morbosidad en eso, y que cualquier fusil que encuentran como que perteneciera a los inventarios de la Fuerza Armada y no es cierto, nosotros hemos perdido nada más 17 fusiles”, agregó el funcionario.

Para el ministro de Defensa “es un error estar pensando o pensar que solo porque se habla de armas de uso privativas de la Fuerza Armada pertenecen a los inventarios de la Fuerza Armada, eso es totalmente falso”.

Tags:

  • granadas
  • FAES
  • narcos mexicanos
  • Munguia Payes
  • pandillas
  • ataques

Lee también

Comentarios

Newsletter