Lo más visto

Más de El Salvador

Payés mintió para justificar favores a pandillas: FGR

La Fiscalía determinó que Munguía Payés dio “falsas justificaciones” a la población para mover pandilleros desde el penal de Zacatecoluca a otras cárceles, durante la tregua entre pandillas rivales.
Enlace copiado
Payés mintió para justificar favores a pandillas: FGR

Payés mintió para justificar favores a pandillas: FGR

Enlace copiado
Pocos días después de que se conoció la participación del Gobierno en la tregua entre pandillas de 2012, el entonces ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, confirmó el traslado de 30 cabecillas de pandillas desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca hacia centros penales con menos rigor.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Funes pagó estancia en la playa a pandilleros

Munguía Payés ofreció tres justificaciones para ese movimiento: primero dijo que tenían información sobre el ingreso de misiles Law a El Salvador y que por lo tanto temían que el penal de máxima seguridad pudiese ser blanco de un ataque; además afirmó que el Gobierno interpretaba el artículo 45 del Código Penal de manera que los reos peligrosos no pueden pasar más del 10 % de su condena en régimen especial (cuando lo correcto es que no deben pasar menos del 10 %). Payés añadió que tenía presiones de organismos internacionales y del obispo castrense, Fabio Colindres, para realizar un acto humanitario y sacar a los reos.

LEA TAMBIÉN: Centro de Inteligencia Policial jugó un rol contradictorio durante el pacto pandilleril

La Fiscalía General de la República (FGR) estableció en el dictamen de acusación contra 21 personas del caso “tregua entre pandillas”, que se encuentra en la etapa de audiencia preliminar, que la versión del ataque al penal de Zacatecoluca y la interpretación del artículo 45 del Código Penal fueron “falsas justificaciones” que buscaron encubrir el beneplácito de Payés a una solicitud de las pandillas de trasladar a sus cabecillas hacia cárceles consideradas con régimen ordinario.

Según la investigación fiscal, no es posible que el traslado de los cabecillas de la MS-13 y del Barrio 18 haya podido ocurrir sin “conocimiento y autorización” del entonces ministro de Seguridad.

“Todas estas maniobras que hacemos tienen un riesgo y ese riesgo lo estamos calculando”, acotó Payés pocos días después de que se efectuaron los traslados en marzo de 2012.

La Fiscalía sostiene que el 2 de marzo de 2012 llegó un oficio al centro penal de Zacatecoluca procedente del consejo criminológico regional de la zona paracentral pidiendo de manera “urgente” el expediente de 28 reos para ser evaluados. Ese mismo día, durante la mañana, la Fiscalía dice que personeros del Gobierno ofrecieron a los cabecillas de las pandillas “que ya muy pronto saldrían 30 privados de libertad”.

La investigación consigna que el consejo criminológico tuvo que trasladar su sede al penal de Zacatecoluca para de manera “maratónica” acreditar los traslados siete días después de recibir el oficio.

“Las evaluaciones básicamente habían llegado a constituirse en un engaño y un medio falso para apoyar las estrategias gubernamentales de ese momento, de negociar con las pandillas y utilizar a las mismas como instrumento para obtener réditos políticos”, se lee en la acusación del caso.

Los investigadores señalaron que Munguía Payés también ayudó a retirar la intervención de militares en tareas de registros de visitas y custodia de los centros penales, tal como lo pidieron los pandilleros.

Otro de los beneficios que recibieron los pandilleros trasladados a los penales con menos rigor, durante la tregua, fue el ingreso de comediantes, magos y prostitutas; hasta televisores plasma, armas de fuego y consolas de videojuegos.

Uno de los testigos que ofreció la Fiscalía en el caso afirmó que en el marco de la tregua entre pandillas, Munguía Payés convocó a una reunión a los directores de los centros penales del país para solicitarles que no dejaran ninguna orden vinculada al pacto por escrito, de manera que la mayoría de directrices se dieron de forma verbal.

La Fiscalía ha señalado que el entonces cabeza del Gabinete de Seguridad fue el “creador, ideólogo, promotor y principal defensor de la tregua”; sin embargo, no ha procedido con una imputación en su contra. El Juzgado Especializado de Instrucción A continúa este día con la audiencia preliminar del caso, la cual inició el miércoles de la semana pasada.
 

Tags:

  • payes
  • fiscalia
  • tregua
  • mijango
  • general
  • seguridad
  • ministro
  • juzgado
  • especializado
  • audiencia
  • preliminar

Lee también

Comentarios