Lo más visto

Más de El Salvador

Payés niega nexos con “el Piwa” y dar $25 mill en tregua

En una resolución, la jueza especializada leyó que el financiero de la pandilla, Marvin Ramos, alias “el Piwa”, figura como beneficiado de $25 millones entregados durante la denominada tregua entre pandillas.
Enlace copiado
Defensa.  David Munguía Payés dijo, durante el desfile militar, que ningún gobierno entrega $25 millones a pandillas porque deja “mucha huella”.

Defensa. David Munguía Payés dijo, durante el desfile militar, que ningún gobierno entrega $25 millones a pandillas porque deja “mucha huella”.

Payés niega nexos con “el Piwa” y dar $25 mill en tregua

Payés niega nexos con “el Piwa” y dar $25 mill en tregua

Enlace copiado
El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, catalogó ayer de “ridícula” la aseveración de que el supuesto cerebro financiero de la Mara Salvatrucha (MS-13), Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias “el Piwa”, fue beneficiado con $25 millones durante la tregua entre pandillas, en la gestión del expresidente Mauricio Funes, y cuando él era ministro de Seguridad Pública. Además, negó conocerlo.

El supuesto beneficio millonario se reveló el pasado 2 de agosto, cuando la jueza del tribunal Especializado de Instrucción A de San Salvador contra Crimen Organizado dio lectura a la resolución de la audiencia de imposición de medidas contra detenidos en el caso de la Operación Jaque.

“Es ridículo. ¿Cómo se pone a pensar que van a recibir $25 millones? No han recibido ni un solo centavo, esas son especulaciones que salen de una conversación entre dos pandilleros. Pero imagínese el Estado nuestro erogando $25 millones, si tenemos problemas financieros en este momento y los hemos tenido desde hace varios años, nadie va a andar regalando $25 millones”, expresó el funcionario, antes de iniciar un desfile militar en las fuentes Beethoven, en el marco de las Fiestas Agostinas.

“Además, eso deja mucha huella, es totalmente ilógico... Ningún gobierno de ningún partido político va a soltar $25 millones”, reiteró al finalizar el desfile militar, en el parque Cuscatlán.

Según la FGR, la información sobre los $25 millones se conoció mediante escuchas telefónicas que le hicieron a Ramos Quintanilla, quien le dice a otros cabecillas de pandillas que miembros de la clica Fulton Locos Salvatruchos (FLS) mencionan que él y los líderes históricos de la MS se quieren quedar con ese dinero. Lo cual, para la FGR, fue para promover una purga interna.

Un fiscal de la Unidad Especial contra Lavado de Dinero de la FGR señaló que “el Piwa”, quien además se hacía pasar como pastor evangélico, tenía plaza en la Alcaldía de Ilopango con salario de $300 a $800. Al consultarle al alcalde Salvador Ruano, aseguró que fue Munguía Payés, cuando fungía como ministro de Seguridad, quien lo llevó como encargado de liderar el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI).

Payés dijo que no lo conoció ni lo recomendó y que las palabras del alcalde fueron “mal entendidas”. Explicó que él dejó el Ministerio de Justicia el 22 de mayo de 2013 y “el Piwa” salió en libertad el 25 de octubre. Defendió que el proceso de tregua disminuyó los homicidios en más del 50 % durante los 15 meses que duró. Asimismo, indicó que no hay pruebas en su contra porque de lo contrario “ya estuviera preso”.

Munguía Payés también defendió ayer la forma en que se le dio el permiso de portación de armas al “Piwa”. Dijo que la dirección de logística del Ministerio de Defensa entrega los permisos con las solvencias que da la PNC y Centros Penales, considerando que la persona no tiene antecedentes, y “ese fue el caso”. “A la Fiscalía se le fue un poco la mano al juzgar a priori que se había cometido irregularidades”, dijo.

Lee también

Comentarios