Lo más visto

Más de El Salvador

Pdte. Colombia dice que Joaquín Villalobos asesora en proceso de paz

Juan Manuel Santos confirmó que el exguerrillero fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), lo asesora en el diálogo con las FARC. Gobierno y FARC han sostenido dos reuniones, en Oslo y La Habana, buscando llegar a la firma de la paz.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha revelado  que el ex guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos está asesorando al Gobierno en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Joaquín Villalobos está de asesor nuestro, me está ayudando en la constitución de la paz con las FARC", ha anunciado, durante un acto en el que alcaldes y gobernadores colombianos han firmado la Declaración Chapultepec, sobre la libertad de prensa.

Santos ha considerado que es una "paradoja", ya que Villalobos fue el fundador y máximo dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), uno de los cinco grupos armados que en 1980 crearon el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El FMLN se enfrentó a las fuerzas militares salvadoreñas entre 1980 y 1992, dejando un saldo de 75.000 muertos y desaparecidos. El conflicto terminó con un acuerdo de paz que permitió la desmovilización de la guerrilla y su incorporación a vida política.

Debido a su destacado papel en la transición política, Villalobos ya ha asesorado a otros países en sus procesos de paz, entre ellos Reino Unido, Bosnia y Herzegovina, Sri Lanka y Filipinas.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno y las FARC abordan una agenda temática de cinco puntos -acordada por las partes- para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Tags:

Lee también

Comentarios