Lo más visto

Pdte. Funes espera fortaleza política de Obama para reforma migratoria

El mandatario salvadoreño confía en el liderazgo de su homólogo estadounidense y espera que los legisladores, tanto demócratas como republicanos, respalden a Obama en la aprobación de una reforma migratoria.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo hoy que espera que su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, quien hoy juró en público su segundo mandato al frente de la Casa Blanca, impulse en este período la aprobación de una reforma migratoria.

“Yo esperaría que en este segundo mandato, el presidente Obama sí tenga la fortaleza política y los márgenes de maniobra, pero también el respaldo, no solo de sus legisladores de su partido, sino de los republicanos, para que se aprueba la reforma migratoria que tanto anhelan los salvadoreños, pero sobre todo la comunidad latina”, expresó.

Funes dijo que la reforma migratoria no es un tema que depende únicamente del Ejecutivo, pero espera que en el segundo mandato de Obama se pueda avanzar en este aspecto. Sin embargo, dijo que actualmente, el clima en el Congreso estadounidense está un poco más favorable para abordar una iniciativa de este tipo.

Funes envío sus felicitaciones a Obama por el inicio de su segundo período al frente del gobierno norteamericano y dijo estar seguro que su liderazgo aportara mucho, no solo a la nación de Estados Unidos, sino al continente americano.

Funes insta a aprobar ley de asocios públicos-privados

En otro tema, el mandatario dijo hoy que espera que la Asamblea Legislativa apruebe con prontitud la ley de asocios públicos-privados, propuesta presentada por el Ejecutivo, como parte de una serie de leyes y reformas para fomentar la inversión en el país.

El presidente instó a los diputados a hacer los cambios que consideren necesarios a la propuesta de ley, la cual, asegura, no tiene como propósito privatizar ningún servicio público esencial que brinda el Estado. Funes hizo un llamado especial al FMLN  para que analice el proyecto y se reúna con el equipo técnico de la Presidencia, ya que este partido ha mostrado oposición a la iniciativa.

Entre otros temas, Funes dijo que en ningún momento él ha dicho que se tienen asegurados los fondos de un segundo compacto de FOMILENIO.

“Cerramos el primer compacto con éxito, me externaron la voluntad y satisfacción del trabajo que se hizo con el primer compacto. El Salvador cumple con los requisitos para un segundo compacto, pero aún no hay respuesta de la Corporación Reto del Milenio”, señaló.

Estas declaraciones se dan en respuesta a lo dicho recientemente por la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, quien expresó que el desembolso no está asegurado a El Salvador.

“Se está conversando, haciendo ajustes técnicos. Es una propuesta bien compleja, va a necesitar varios meses de estudio y de conversaciones para llegar a acuerdos, si es que se pueden llegar. No es seguro, pero ciertamente el Gobierno salvadoreño sigue su esfuerzo y el Gobierno americano también sigue el esfuerzo de análisis”, dijo la diplomática la semana recién pasada.

Tags:

Lee también

Comentarios