Lo más visto

Pdte. Funes observa decreto de ley contra la usura

La ley fue aprobada el 6 de diciembre de 2012. El diputado del CD, Douglas Avilés, considera un retroceso la acción del mandatario.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de la República Mauricio Funes envió con observaciones a la Asamblea Legislativa el decreto que contiene la ley contra la usura, aprobada en diciembre pasado con 77 votos a favor por el congreso salvadoreño, según confirmaron fuentes de Casa Presidencial.

El diputado de GANA, Francisco Zablah, dijo esperar que las observaciones del Ejecutivo a dicha ley no toquen fondo de la misma. Mientras que Douglas Avilés, del CD, considera que las observaciones del mandatario representan “un retroceso” a la situación actual.

En las observaciones enviadas por el mandatario, explica que de acuerdo con estimaciones hechas por el ente supervisor del sistema financiero, la aplicación de la ley contra la usura afectaría entre el 18% y el 40% de la cartera de créditos de seis instituciones reguladas y supervisadas, dentro de las cuales se encuentra una estatal.

Además, el documento expone que operaciones de entidades no reguladas tendrían efectos adversos en sus operaciones, ya que de las 52 entidades  que reportan a la central de riesgos, 27 ven afectada su cartera entre el 10% y 52% de su cartera de créditos.

Los diputados aprobaron la ley contra la usura el jueves 6 de diciembre, dicha ley prohíbe el cobro     de altos intereses en préstamos adjudicados a instituciones bancarias, casas comerciales, almacenes, emisiones de tarjetas, casas de empeño, cooperativas, cajas de crédito y prestamistas particulares.

En la ley se establece que la tasa máxima permitida será equivalente a 1.6 veces la tasa efectiva promedio simple establecida por el Banco Central de Reserva (BCR), de acuerdo con el artículo 6 de la normativa. La ley también establece cinco tipos de crédito y para cada uno la fórmula aprobada definirá la tasa máxima arriba de la cual se considerará usura.

Tags:

Lee también

Comentarios