Lo más visto

Pdte. Gumarsal, satisfecho con reapertura de juicio contra “Chepe Diablo”

Representante de Gumarsal asegura que se debe resolver el tema lo más pronto posible para que la empresa no esté en limbo jurídico por tardanza de investigación.
Enlace copiado
Celeridad  El empresario Wilfredo Guerra pide a las autoridades que aceleren investigación para que se aclare lo relacionado con el cartel de Texis.

Celeridad El empresario Wilfredo Guerra pide a las autoridades que aceleren investigación para que se aclare lo relacionado con el cartel de Texis.

Pdte. Gumarsal, satisfecho con reapertura de juicio contra “Chepe Diablo”

Pdte. Gumarsal, satisfecho con reapertura de juicio contra “Chepe Diablo”

Enlace copiado
Wilfredo Guerra, representante legal de la empresa Agroindustrias Gumarsal S. A. de C. V., expresó ayer a LA PRENSA GRÁFICA que está complacido con el anuncio del fiscal general de la República, Douglas Meléndez, de reabrir el caso contra José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”.

De acuerdo con el empresario, en la investigación en contra del cartel de Texis en la que son mencionados él; su padre y alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa; y José Adán Salazar Martínez, hijo de “Chepe Diablo”, es importante que se llegue al final para sacar del “limbo” jurídico en el que se encuentra la empresa a raíz de los señalamientos.

“Como representante de la empresa, sí nos ha estado afectando mucho este limbo en el que hemos estado porque se habla de investigaciones y de rumores, pero al final del día no había nada en concreto... Como salvadoreños apegados a la ley tenemos que estar abiertos a cualquier investigación, ya que se nos involucra a nosotros, no de una forma directa, sino por haber tenido una relación comercial con el señor Adán Salazar. Aplaudimos en el sentido de que la institución ya de una vez por todas le dé la seriedad y la respuesta adecuada a este caso”, dijo Guerra.

Las declaraciones de Guerra se dan luego de que la FGR confirmó que solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que requiriera oficialmente a Estados Unidos y a otros países centroamericanos información de aproximadamente 20 compañías y actividades financieras relacionadas con “Chepe Diablo”.

“Hemos solicitado a la Fiscalía una certificación de si había casos aperturados, pero no se nos respondía. Hemos mostrado nuestro interés de resolver a la brevedad este caso, como la ley lo estipula, pero no habíamos sido escuchados. Qué bueno que en esta ocasión sea con la mayor agilidad y con el mayor profesionalismo para que las cosas se aclaren”, expresó Guerra.

La investigación en contra del cartel del Texis se había estancado en la administración del ex fical general de la República Luis Martínez. Guerra dijo que en dicha gestión pidieron celeridad en el caso, pero no fueron tomados en cuenta.

“No tenemos vela en eso”

Por otra parte, Wilfredo Guerra, quien reconoce que ha tenido relaciones comerciales con Salazar Umaña, se desmarcó de las acusaciones que hay en su contra.

“Chepe Diablo” es el único salvadoreño considerado por el Gobierno de Estados Unidos como capo internacional de la droga. Guerra califica lo del cartel de Texis como un “chambre”. Sin embargo, dice que Salazar Umaña tiene que demostrar su inocencia en este caso.

“Se ha querido dar a entender que somos un solo grupo o que él (“Chepe Diablo”) es parte de la empresa para generar un daño de imagen. Él tiene que resolver su situación tanto en Estados Unidos como acá, pero no tenemos vela en ese entierro”, dijo Guerra.

Lee también

Comentarios