Pdte. TSE, Julio Olivo, solo atiende a medios afines al partido FMLN

A pesar de que desde horas de la mañana se buscó la declaración de Olivo, solo atendió a Gentevé, Canal 10 y Canal 11. Lo acompañó el magistrado Ulises Rivas Sánchez.
Enlace copiado
Diferencias.  Mientras que los magistrados Olivo y Rivas Sánchez solo atienden a medios afines al FMLN, como se ve en la foto de la derecha, los otros magistrados, Medina y Argüello Téllez, brindan información a todos los medios de comunicación concentrados en el CIFCO, en donde se desarrolla el escrutinio final de las elecciones del domingo 1.º de marzo.

Diferencias. Mientras que los magistrados Olivo y Rivas Sánchez solo atienden a medios afines al FMLN, como se ve en la foto de la derecha, los otros magistrados, Medina y Argüello Téllez, brindan información a todos los medios de comunicación concentrados en el CIFCO, en donde se desarrolla el escrutinio final de las elecciones del domingo 1.º de marzo.

Pdte. TSE, Julio Olivo, solo atiende a medios afines al partido FMLN

Pdte. TSE, Julio Olivo, solo atiende a medios afines al partido FMLN

Enlace copiado
Conocer cómo avanza el proceso de escrutinio final por parte del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, fue una de las tareas que diferentes medios de comunicación tenían previsto hacer ayer al llegar al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), lugar que el organismo electoral eligió para montar el centro de operaciones de las pasadas elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa (AL), Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y concejos municipales.

Sin embargo, esa tarea se vio obstaculizada tras la decisión de Olivo de permitir el ingreso a una conferencia de prensa solo a los medios Gentevé, Canal 10 y Canal 11, todos medios afines al FMLN, mismo partido que propuso al actual presidente del TSE para que ocupe el cargo por cinco años.

Olivo fue acompañado por el magistrado Ulises Rivas Sánchez y los suplentes María Blanca Paz Montalvo y Rubén Atilio Meléndez García.

Hasta el cierre de esta nota no se conoció la razón por la cual este funcionario público decidió excluir a los medios que esperaban en las cercanías del salón número 12 del CIFCO.

Rechazo generalizado

Tras la conferencia dada por Olivo y Rivas Sánchez, representantes de partidos políticos, medios de comunicación e incluso otros magistrados del TSE rechazaron la actitud tomada por los funcionarios.

Para Narciso Castillo, presentador de la entrevista “Debate con Nacho”, del canal VTV de Telecorporación Salvadoreña, la decisión de dar solo declaraciones a medios afines al partido de gobierno “es un atentado a la libertad de prensa”.

“Estoy muy sorprendido. Creo que este señor, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, me imagino, y esperaría que por ignorancia, ha hecho una situación muy complicada para la libertad de expresión. Creería yo que no sabe lo que hace porque el precedente que ha creado es el más nefasto que yo conozco en la historia de El Salvador. Nunca había visto algo similar”, dijo Castillo.

Sin embargo, para el presentador de televisión la situación es más grave, ya que, según él, seleccionar a medios solo agrava la situación que se vive por los problemas en el escrutinio final de las elecciones.

“Lo que él está haciendo es agravando la situación en vez de mostrarse transparente, informar, divulgar la información que tiene en su poder. Él como autoridad está obligado a ser transparente con la sociedad salvadoreña. Los medios de comunicación solo somos un puente para que la sociedad esté informada; pero no somos algunos medios, somos todos los medios. Demasiada ignorancia para que una autoridad, que fue decano de una facultad de Derecho y es abogado, no conozca la mínima regla de lo que es la democracia”, agregó Castillo.

Mientras tanto, Ricardo Chacón, editor jefe de El Diario de Hoy, calificó como una “barbaridad” la selección de medios que hizo Olivo. “No está actuando en nombre personal, sino en nombre de una institución que se llama Tribunal Supremo Electoral. La responsabilidad, además de dirigir el proceso electoral, es informar a la población sobre los resultados de la voluntad popular, y ningún presidente puede venir y atribuirse solo invitar a sus amigos y compinches. Tiene que invitar a todos los medios para que informen a todos los sectores de la vida nacional los resultados de las elecciones”, dijo Chacón.

El jefe editorial de este periódico agregó que Olivo no ha sabido diferenciar el trabajo que realiza en el TSE de su “trabajo partidario”, esto con relación a que ha sido el FMLN quien lo propuso para el cargo de presidente del organismo electoral. “Me parece una barbaridad que no sabe o no quiere diferenciar su trabajo institucional al frente del Tribunal Supremo Electoral del trabajo partidario o individual, al cual tiene derecho también, pero en este caso se trata del trabajo institucional y le tiene que dar igualdad a todos los medios de comunicación”, dijo Chacón.

También los magistrados Fernando Argüello Téllez y Guadalupe Medina mostraron su rechazo ante la selección que hizo Olivo y Rivas Sánchez para dar declaraciones de cómo avanza el proceso electoral.

“Todos tienen derecho a recibir información y sobre todo de nosotros. Tenemos que dar información a los medios de comunicación. En lo personal, es de atenderlos a ustedes como medios y ustedes así fluyen la noticia a la población”, agregó Medina, quien también aseguró que desconocía que se realizaría una conferencia de prensa discriminativa.

Por su pate, Argüello Téllez dijo desconocer la razón por la que el presidente del TSE y Rivas Sánchez, junto a sus suplentes, solo atendieron a cuatro medios de comunicación. “Yo creo que la petición (de declaraciones de Olivo) es válida. El magistrado presidente sabrá sus motivos por los cuales no los ha querido recibir. De mi parte, estoy abierto a recibir a los medios y a atenderlos de la mejor manera que sea posible”, agregó Argüello Téllez.

Élder Gómez, secretario de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), también dio a conocer su postura en relación con lo sucedido en la feria. Para el también periodista de un medio escrito, no es el primer caso que se registra este tipo de casos en el país, en contra de la libertad de expresión.

“No se puede discriminar a medios de comunicación. En la APES hay muchos temas sobre libertad de expresión y de prensa que se están estudiando, porque este no sería el único caso. Se han registrado más incidentes de esta naturaleza con varias instituciones en general. Vamos a ver este caso en la reunión de este viernes, porque esto ha estado sucediendo recurrentemente desde hace meses. Hay que analizar qué rumbo se le quiere dar a la libertad de expresión en el país”, dijo Gómez.

El vicepresidente de operaciones de Noticieros TCS, Charlie Renderos, mientras tanto, mostró ayer su preocupación por la conducta de Olivo pues recordó que “los medios de comunicación lo que necesitamos es tener información para poderla trasladar al público”. Y agregó: “Nos preocupa de sobremanera que no se tomen en cuenta a todos los medios de comunicación y se haga una escogitación de manera parcial. No sabemos bajo qué fin o con qué argumento”. Renderos dijo que el TSE debe de dar la misma información a todos los medios.

El vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa por El Salvador, Fabricio Altamirano, condenó ayer mismo este hecho y calificó la censura de Olivo como “inmoral, ilegal, al violar el principio constitucional de igualdad, y destructiva a la fibra de la democracia misma. Altamirano exigió a Olivo respeto a los periodistas y la labor de los medios de comunicación (lea el comunicado en página 23).

Tags:

  • julio olivo
  • tse
  • conferencia
  • prensa
  • discriminador
  • censura
  • medios
  • periodistas
  • escrutinio final
  • sip

Lee también

Comentarios

Newsletter