Lo más visto

Pedirán a OEA y ONU que observen ataques contra FGR y Sala Constitucional

Aliados por la Democracia anuncia que promoverá reforma para prolongar período del fiscal general y darle independencia política.
Enlace copiado
Condena.Aliados por la Democracia condenó los ataques del FMLN y desde el Gobierno a las acciones anticorrupción de la FGR y Sala Constitucional.

Condena.Aliados por la Democracia condenó los ataques del FMLN y desde el Gobierno a las acciones anticorrupción de la FGR y Sala Constitucional.

Pedirán a OEA y ONU que observen ataques contra FGR y Sala Constitucional

Pedirán a OEA y ONU que observen ataques contra FGR y Sala Constitucional

Enlace copiado
La organización de sociedad civil Aliados por la Democracia informó ayer que solicitará a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que den observación y vigilancia al accionar de “grupos que pretenden no solo entorpecer los procesos de investigación que realizan la Fiscalía General de la República (FGR) y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sino que intentan destituir” a los funcionarios que encabezan estas instituciones.

El actual fiscal general de la República, Douglas Meléndez, ha sido criticado con dureza por el FMLN por haber iniciado una investigación penal contra el expresidente de la República Mauricio Funes y su amigo empresario Miguel Menéndez, a quien le otorgó licitaciones por servicios de seguridad para varias dependencias del Órgano Ejecutivo durante su administración. Meléndez también recibe críticas por abrir en tribunales un caso de posible corrupción judicial en el que están involucrados el ex fiscal general Luis Martínez (a quien diputados del FMLN estudiaban reelegir en el cargo a principios de 2016) y el empresario Enrique Rais.

En cuanto a la Sala de lo Constitucional, Aliados denunció que el FMLN “clara y reiteradamente” se ha manifestado en contra de cuatro de sus magistrados, “atreviéndose incluso a utilizar niños y jóvenes estudiantes para atacarlos. Lo cual además contraviene lo establecido en la legislación de protección de niñez y adolescencia y de la carrera docente, entre otras”.

A propósito, ayer mismo, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, regresó a la agenda política la iniciativa de una reforma constitucional para que no se permita que instancias del Estado “distraigan” a las fuerzas políticas del país, en una alusión a las sentencias de la Sala de lo Constitucional por las que se ha quejado el partido FMLN acerca de que estas “legislan”, cuando esa facultad pertenece a la Asamblea Legislativa (lea la página 10).

“Aliados por la Democracia muestra su alto grado de preocupación por dichos ataques, por lo que condenamos firmemente cualquier intromisión en el correcto y legal desarrollo de las instituciones públicas”, se lee en un comunicado difundido ayer.

Los miembros de la organización también anunciaron que en los próximos días se presentará un escrito a la comisión de legislación de la Asamblea Legislativa para que se programe una propuesta de reformas encaminadas a otorgar independencia política al cargo de fiscal general de la República. Aliados mencionó que promoverá que la fiscalía reciba como presupuesto anual 2 % de los ingresos corrientes del Estado, además de que de forma inmediata pase a contar con 30 % de la recaudación del impuesto a las telecomunicaciones.

Finalmente, con el fin de independizar el cargo del fiscal general y alejarlo de los ciclos político-electorales, se promoverá una reforma constitucional para que este funcionario tenga un período de seis años al frente de la institución y no los tres años actuales.

Los miembros de Aliados expresaron que además consideran urgentes nuevos mecanismos de elección de funcionarios de segundo grado, que garanticen que la forma de escoger a los diputados a quienes dirigen instituciones como la FGR, CSJ, CNJ, CCR, TEG, TSE y otros, sea bajo criterios más técnicos que político-ideológicos.

La organización de sociedad civil aseguró que si bien apoya a las dos instituciones atacadas por el FMLN, también se mantiene vigilante de que todas sus actuaciones cumplan “a cabalidad con la ley”.

Lee también

Comentarios