Lo más visto

Más de El Salvador

Pedirán ayuda de BID y BM para estudio de pensiones

Los diputados acordaron pedir el apoyo de expertos internacionales y que las discusiones sean públicas.

Enlace copiado
Abiertas.  Uno de los acuerdos fue que las discusiones de las reformas al sistema de pensiones serán públicas.

Abiertas. Uno de los acuerdos fue que las discusiones de las reformas al sistema de pensiones serán públicas.

Enlace copiado

Aunque algunos diputados, como el pecenista Raúl Beltrán Bonilla, consideran que en el país hay gente con conocimientos para apoyar en el análisis del tema de pensiones, la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa decidió ayer pedir la ayuda de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), de quienes supuestamente ya tienen el ofrecimiento.

El diputado Francisco Merino, del PCN, dijo que es para evitar que lleguen personas a quienes los usan como "testaferros" "disfrazados de obreros" para defender el régimen actual de pensiones y "hacer creer que se está logrando la fórmula mágica de solución al problema". Así como para no caer en "falsos constitucionalistas" y supuestos expertos.

"Somos un país en el que ha habido esa, dijéramos, esa modalidad, esa forma de actuar con trampa y con ventaja para unos sectores", señaló el legislador, quien justificó que se llamara a actuarios de organismos internacionales para no repetir la experiencia de 2017, cuando hicieron la última reforma y la cual aceptan que fue únicamente para sacar al país del impago, pero que se las "vendieron" como " la solución".

"Hoy resulta que hay más problemas y más complicaciones", dijo el diputado Guillermo Gallegos, de GANA. Dos años después de haber votado, el legislador piensa en su futuro y el de muchos y plantea "vamos a terminar con una pensión muy, muy, pobre", por eso propone que el enfoque principal sea mejorar la rentabilidad y la jubilación.

Durante la reunión, el diputado Francisco Zablah también proponía sacar reformas para resolver problemas inmediatos y paralelamente llevar la discusión de una reforma integral.

Otro acuerdo fue que las discusiones serán públicas. Merino reveló que algunos esfuerzos se caen después de sesiones "secretas". Acordaron, además, pedir información a las instituciones del Estado pertinentes.

Los legisladores también abogaron por que se amplíe la discusión y se escuche a diferentes sectores, así como a los jubilados, pero sobre eso no hubo acuerdos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines