Lo más visto

Más de El Salvador

Pedirán cuarta prórroga para préstamo $30 mill.

Unión Europea entregó ayer certificación de donación de $5.3 millones del Programa de Caminos Rurales al MOP.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Estado salvadoreño solicitará al Reino de España y a la Unión Europea (UE) una cuarta prórroga al plazo para ratificar el préstamo por $30 millones del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), dedicado al Programa de Caminos Rurales Progresivos.

LEA TAMBIÉN: S. CERÉN LLAMA A PRESIONAR PARA QUE SE RATIFIQUEN PRÉSTAMOS

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dijo ayer que solicitarán una cuarta oportunidad para tener acceso a dicho préstamo, pues el plazo anterior se venció en el mes de mayo y no se logró la ratificación por parte de la Asamblea Legislativa. Ese proceso estuvo pendiente por casi dos años en el parlamento.

“Es algo atípico, inusual. Yo creo que nunca había sucedido en el mundo que un país rechazara un financiamiento subsidiado con una donación”, explicó.

Se trataba de un paquete de préstamo de España más una donación de $5.3 millones de la UE, con posibilidades de aumentarla. Los fondos serían canalizados a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Era el primer préstamo que el Reino de España gestionaba con otro país y se eligió a El Salvador como piloto, con esos fondos se construirían 15 carreteras.

“Aunque el plazo del vencimiento de este préstamo ya pasó en mayo de este año, hace un mes, yo le pido a todos los diputados y diputadas que reflexionen. Que reflexionen sobre las necesidades de desarrollo del país y que sepan que España y la UE vamos a colaborar siempre en el desarrollo de este país”, dijo Ignacio Nicolau, coordinador general de AECID.

En cuanto a la prórroga, dijo que “es una situación un poco particular, porque como decía el ministro no nos había ocurrido antes y entonces estamos intentando por todos los medios hacer las gestiones necesarias; pero ahora mismo no le puedo dar información concreta si lo aprobaran o no”.

Aunque no se ratificó el préstamo, la donación de los $5.3 millones sí fue ejecutada en la construcción de dos carreteras en Cabañas y Morazán. Ayer la UE entregó al titular del MOP un certificado simbólico de los resultados de la ejecución.

Se intervino un tramo de 4.8 kilómetros de Victoria-Desvío El Zapote-Caserío Santa Marta, en Victoria, Cabañas; por un monto de $1,185,203.23. Y el tramo de 12.5 kilómetros del Cantón Caserío Tejera-Paso El Mono, en Perquín, Morazán; por un monto de $775,911.77.

“Confiamos que toda esta cooperación no reembolsable por parte de la Unión Europea permitirá, en el mediano plazo, revertir las condiciones que inciden en la pobreza en esa zona, la baja actividad económica en esas zonas intervenidas. Y somos concientes de que es la población más vulnerable la que se beneficia directamente de este programa”, dijo Jaume Segura, embajador de la UE.

Otros componentes tienen que ver con el fortalecimiento institucional, como la unidad de diseño de caminos seguros y adaptados al cambio climático, equipo de software y hardware especializado, capacitación al personal técnico y implementación de un sistema de gestión de calidad en el ministerio.

La ejecución de la donación se echó a andar con la primera votación de la Asamblea Legislativa, por lo que el decreto de autorización fue el soporte legal utilizado para usar la donación, aseguró Martínez.

“Eso habilitó a movilizar la donación que acompañaba. Además, todos los diputados lo votaron una vez, incluida esta donación y además se inscribió en el presupuesto de la República y año tras año todos los diputados han ido votando la incorporación al presupuesto de esta donación al MOP”, explicó el representante de AECID.

Descartó que tenga de devolverse los fondos invertidos en las obras. “No se van a devolver, entre otras cosas porque todos los objetivos se cumplieron con un presupuesto inferior al que se había previsto”.
 

Tags:

  • prestamo
  • Unión Europea
  • MOP
  • carreteras

Lee también

Comentarios