Lo más visto

Más de El Salvador

Pedirán que Sala fije plazo a A.L para adecuar Ley Pensiones y Fideicomiso

CONTRADEFOP dijo que pedirán a la Sala de lo Constitucional que el plazo no exceda del próximo 30 de agosto para que la Asamblea Legislativa acate la sentencia.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Pedirán que Sala fije plazo a A.L para adecuar Ley Pensiones y Fideicomiso

Pedirán que Sala fije plazo a A.L para adecuar Ley Pensiones y Fideicomiso

Enlace copiado
El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (CONTRADEFOP) presentará hoy una petición escrita ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que le fije un plazo a la Asamblea Legislativa con el fin de que este órgano haga las adecuaciones necesarias a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, así como a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales.

Hace seis meses (23 de diciembre), la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucionales cinco artículos de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones y de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales y, con ello, ordenó al gobierno pagar tasas de interés más altas para usar los fondos de pensiones para financiar la deuda del antiguo sistema de pensiones.

Con dicha sentencia, la Sala de lo Constitucional delegó la responsabilidad a la Asamblea Legislativa para que ésta realizara las adecuaciones necesarias a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, así como a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales "para lograr la inversión de los fondos de pensiones en condiciones de seguridad, liquidez y diversificación de riesgo", según lo dictaminó la Sala.

Enrique Anaya, del CONTRADEFOP, dijo hoy, durante una entrevista televisiva, que el plazo que se le otorgue a la Asamblea Legislativa no deberá exceder, según su petición, del 30 de agosto de este año.

Agregó que pedirán que la tasa de mercado se aplique a todo lo emitido previamente desde que la Sala dio la sentencia, pues desde entonces hasta la fecha, CONTRADEFOP asegura que se han dejado de percibir más de mil millones de dólares.

En agosto, Ricardo Soriano -también miembro de CONTRADEFOP- dijo que el gobierno "quiere salir con la Administradora de Pensiones Pública". Según él, dicho mecanismo no será factible.

"Los trabajadores hemos perdido más de mil millones de dólares; es como que te lo quiten de la bolsa", exclamó Anaya.

Cuando se conoció la sentencia de la Sala, en diciembre de 2014, el Ministerio de Hacienda dijo que los costos financieros para el Estado serían de $23 millones anuales por cada punto de interés adicional a la tasa de interés a pagar por los Certificados de Inversión Previsionales (CIP).

Por su parte, Ricardo Soriano, también miembro de CONTRADEFOP, hizo un llamado "enérgico" al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, "de no hablar de un 3.21 % ni 4 % (de tasa de interés para los CIP)", sino aprobar la tasa del 7.7 % que el Comité propuso en enero pasado.

Por otra parte, la resolución de la Sala también ordenó hacer un uso rentable del dinero y estipuló que los fondos no están amarrados por ley a ser invertidos en el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) o en Certificados de Deuda para Vivienda de Inversión Social.

Otro miembro de CONTRADEFOP, René Pérez, dijo durante la misma entrevista de esta mañana, que su preocupación es en el sentido de "la razón por la que no se permite invertir a las AFP en áreas productivas (...) eso traería más intereses a la persona trabajadora a la hora de retirarse", acotó.

Ministro de Hacienda comparecerá en audiencia pública
Enrique Anaya, del CONTRADEFOP, dijo hoy que el próximo viernes 26 de junio, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, comparecer;a en audiencia pública por una apelación que presentaron al Instituto de Acceso a la Información ante la reiterada negativa del Ministerio de Hacienda para entregarles información relacionada a la manera en que se fijan las tasas de interés por los CIP, con el argumento de ser de carácter confidencial.

"Esperamos que llegue, es una cita hecha por una institución pública" dijo Anaya, quien agregó que la información que solicitaron deberá ser entregada por el Ministerio de Hacienda de ser declarada como no confidencial.

Tags:

  • ley de pensiones
  • sala de lo constitucional
  • el salvador
  • contradefop
  • asamblea legislativa
  • ley del fideicomiso de obligaciones previsionales
  • ministerio de hacienda
  • carlos caceres

Lee también

Comentarios