Lo más visto

Peña: La gente será más pobre sin un buen sistema de votación en la Asamblea

La presidenta de la Asamblea Legislativa priorizó el gasto de medio millón de dólares que hizo el Congreso sobre la pobreza en la que viven muchos salvadoreños y la seguridad pública.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Peña: La gente será más pobre sin un buen sistema de votación en la Asamblea

Peña: La gente será más pobre sin un buen sistema de votación en la Asamblea

Enlace copiado
La presidenta de la Asamblea Legislativa y diputada del FMLN, Lorena Peña defendió esta mañana la compra de un sistema de votación electrónica que incluye rótulos LED, el cual le costó al Congreso casi $500,000. Según dijo, el anterior sistema ya había colapsado.

La legisladora priorizó el gasto sobre la pobreza en la que viven muchos salvadoreños y, en un contexto donde el Gobierno del FMLN busca fondos para financiar la seguridad pública.

“Lo necesitamos. Me han dicho que hay gente pobre, pero creo que más pobre va a ser la gente si no es transparente el sistema de votación y de información de las leyes de nuestro país”, argumentó en la entrevista del espacio El Salvador Ahora, en Canal 10.

La presentadora le hizo ver si es oportuno un gasto de esta naturaleza, en un contexto en el que el Ejecutivo está buscando fondos para refinanciar deuda y las medidas especiales para la seguridad pública.  “Más que oportuno. No puede haber legislación insegura. No hay nada más peligroso para una democracia que un sistema de votación inseguro”, respondió.

¿Pero no se pudieron  esperar un año, dos años? Le cuestionó nuevamente. “Yo he ahorrado en gastos, he suprimido viajes y comida”, respondió Peña. Agregó que de lo contrario volverían al voto a mano alzada.

 “Este sistema tiene ya instalada en cada curul una pantalla donde estarán apareciendo todas las piezas de correspondencia, todos los dictámenes. En esa misma pantalla van a votar. La pantalla los identifica por rostro. La misma pantalla tiene la adaptación del micrófono y el registro de la votación por persona, por partido en cada tema. Esto va a estar conectado a las pantallas que tenemos internas, dentro del plenario que también son parte del sistema, y estará conectado a la internet y al sistema de televisión legislativa”, explicó en defensa de que no solo se trata de los rótulos LED, debido al rechazo y a las críticas de la sociedad civil.

Tags:

  • sistema de votación
  • asamblea legislativa
  • lorena peña

Lee también

Comentarios