Lo más visto

Más de El Salvador

Peña llama a trabajadores a que se pronuncien por sistema de pensiones

Esta tarde inicia estudio en la Asamblea de las dos propuestas al sistema de reformas a pensiones que hay en el Congreso como parte de los compromisos adquiridos la semana pasada.
Enlace copiado
Peña llama a trabajadores a que se pronuncien por sistema de pensiones

Peña llama a trabajadores a que se pronuncien por sistema de pensiones

Enlace copiado
La presidenta de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, la diputada del FMLN Lorena Peña, confirmó esta mañana en la entrevista Hechos, de Canal 12, que esta tarde darán inicio al estudio de las dos propuestas al sistema de pensiones y pidió a la clase trabajadora a que se pronuncie sobre esto.

"La discusión del tema de pensiones no se puede postergar. Debemos considerar un sistema mixto... Nosotros estamos abiertos a escuchar propuestas que sean favorables para el sector trabajador", dijo la funcionaria.

En la Asamblea hay dos propuestas de reforma al sistema de pensiones, una presentada por el Gobierno y otra por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP). El Gobierno propone un sistema mixto.

Esta propuesta establece que si alguien gana menos de dos salarios mínimos, o $503, cotizaría solo a un sistema público de pensión. Si alguien gana más de  $503, cotizará el 13 % de los primeros $503 de su salario a dicho instituto, y de lo restante de su salario que está arriba de los $503 se tomará el 13 % e irá a la AFP. Esta es la propuesta que apoya el FMLN.

En febrero de este año la ICP presentó otra propuesta de reforma y esta incluye aspectos que trabajadores y patronos aporten más en cotizaciones y que las AFP reduzcan su margen de ingresos. Así, la cotización pasaría de 13 % a un 15 %, donde 10 % es para la cuenta individual de ahorro y 5 % para crear una Reserva de Pensión Vitalicia (RPV).

La diputada Peña dijo que lo único positivo de la propuesta presentada por la ICP es que se alarga el plazo para el pago de los intereses, que es la reforma aprobada el viernes en el que se pasó de 25 a 50 años el plazo para pagar los intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

En ese sentido, Peña reiteró su llamado a los trabajadores a que estén pendientes de las reformas que se estudian y les pidió que se "documenten y se movilicen para defender una pensión digna". "ARENA propone que los cotizantes paguen más y reciban menor pensión. Pretenden quitarle a la gente la cuarta parte de sus ahorros", dijo Peña.

Tags:

  • Lorena Peña
  • pensiones
  • ARENA
  • Gobierno

Lee también

Comentarios