Lo más visto

Pena máxima de 60 años en ley contra terrorismo

Se redujo de 65 años a 60 para dejarla al mismo nivel que la pena máxima contemplada en el Código Penal.
Enlace copiado
Aval.  La comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad propondrá hoy al pleno aprobar la Ley contra Actos de Terrorismo con dispensa de trámites.

Aval. La comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad propondrá hoy al pleno aprobar la Ley contra Actos de Terrorismo con dispensa de trámites.

Pena máxima de 60 años en ley contra terrorismo

Pena máxima de 60 años en ley contra terrorismo

Enlace copiado
Cumpliendo con una resolución emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad de la Asamblea Legislativa concluyó ayer con una serie de reformas a unos artículos de la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, que incluye la reducción en la pena máxima en prisión.

El presidente de la comisión y diputado por el PCN, Antonio Almendáriz, dijo que la actual pena máxima en esta ley es de 65 años, algo que la misma sala consideró como “muy alta”.

“Hace varios años se declaró inconstitucional el hecho de que la pena de prisión fuera de 55 a 65 años, ellos (la sala) lo tomaron como una cadena perpetua y dijeron que era inconstitucional, por lo tanto el Código Penal resolvió dejarlo de 50 a 60 años la máxima pena. Entonces, en el caso de la Ley contra Actos de Terrorismo, tenía como pena máxima hasta 65 años y lo que tuvimos que hacer con el articulado, que eran unos seis artículos, bajarlo a 60 años”, explicó.

Almendáriz dijo referente a esta ley que por “el hecho de haberse estudiado antes de que ingresara como pieza de correspondencia y contar con el apoyo de todas las fracciones, podría ser aprobada con dispensa de trámites en la sesión plenaria ( de este día)”.

“Para seguir con el procedimiento de formación de ley, todos los diputados de la comisión firmaron la iniciativa para ingresarla el jueves (hoy) y, a lo mejor, como ya es algo que ha sido suficientemente discutido durante varios meses en la comisión, podríamos aprobarla con dispensa de trámites”, explicó el legislador.

Ayer mismo, la comisión de seguridad conoció y comenzó el análisis del anteproyecto de ley de prevención, rehabilitación y retiro de miembros de pandillas.

Almendáriz dijo que para el próximo martes conocerán opiniones de los diputados Rodrigo Ávila y Rodolfo Parker, miembros de la comisión interpartidaria, quienes tienen un mejor conocimiento de esta ley.

Lee también

Comentarios